La otra cara de México y El México de afuera. LA UNAM RESPONDE 352.

No pierdan detalle de la información que compartimos en La UNAM responde con el objetivo de acercar el conocimiento producido en la universidad a toda la gente.
En la entrevista se habla sobre la historia de la migración hacia Estados Unidos, particularmente de la forma en la que se ha conformado la comunidad chicana en suelos del vecino país del norte. De la mano del investigador y escritor David Maciel y de sus libros La otra cara de México y El México de afuera, conoceremos más sobre el tema:
“Lo que titulo yo El México de afuera es todos nosotros los mexicanos que vivimos en Estados Unidos los de origen de nacionalidad mexicana, ya sea los que nacimos aquí o también los migrantes o los que ya han adquirido la ciudadanía que hoy día ya somos la minoría más extensa en Estados Unidos, ya somos cerca de 40 millones y también somos la comunidad que está creciendo más demográficamente más rápida”.
“En México hemos sido muy descuidados, muy olvidados a pesar de todos los nexos que existen entre lo que yo llamo los dos Méxicos, o sea, el México tradicional de ustedes y el México de afuera de nosotros. Casi no hay persona en México que no tenga familia en Estados Unidos y viceversa…Nuestra comunidad de origen mexicano en Estados Unidos ya no nomás por los números, sino también por nuestra posición en el sector político, social, económico y cultural, cada día ejercemos más influencia en Estados Unidos y también para México”.
El Dr. David Maciel es antropólogo e investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.
La UNAM informa, a través de la voz y el conocimiento del Dr. Alejandro Macías, miembro de la Comisión UNAM COVID-19, si estamos cerca de ver la luz al final del túnel respecto al fin de la pandemia, pero eso no quiere decir que el virus se vaya a ir.
En el Ritual de los días, Eduardo Limón charla con José Gordon, divulgador científico y escritor, quien habla sobre la importancia de compartir conocimiento en estos tiempos y, por otro lado, explica la gravedad de difundir las noticias falsas, lo cual no ayuda al esfuerzo por informar desde la base científica.