La importancia de la nutrición en la prevención y control de padecimientos. La UNAM responde P154

Invitada: Dra. Elvira Sandoval Bosch Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM

Podemos salvar vidas a partir de una buena alimentación. Nunca es tarde para cuidar nuestra salud aunque se pertenezca a la cuarta o quinta década. La importancia de alimentarnos sanamente ayuda a prevenir enfermedades graves y es necesario comer de todo un poco, incluir todos los grupos de alimentos.

La Mtra. Elvira Sandoval Bosch del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina estuvo en la entrevista para esta emisión de La UNAM Responde.

“Cuando hablamos de alimentación estamos hablando de este proceso social, de este proceso que se espera que sea totalmente consciente donde uno escoge los alimentos, los prepara y se los come. Tiene que ver con la disponibilidad, con el poder adquisitivo, con el gusto y con los usos y costumbres”

“Nutrición es un proceso bioquímico que está encargado del proceso desde la digestión hasta que terminamos con la excreción y normalmente cuando hablamos de nutrición estamos hablando de un proceso a nivel celular” (Mtra. Elvira Sandoval)

La Dra. explica cómo debe ser nuestra alimentación en tiempos de pandemia. En estos momentos, la depresión y la ansiedad también influyen en el consumo de grasas y alimentos azucarados en exceso que perjudican nuestro organismo.

“Una forma de mejorar nuestra alimentación es planear nuestros alimentos en familia o si vivo con alguien entonces también incluirlos a la hora de que vamos a planear lo que vamos a comer o lo que queremos comer por semana o por quincena o por mes, dependiendo cómo podamos hacer nuestras compras. Incluir a la familia a la preparación de alimentos eso también va a ayudar. Obviamente a los chiquitines les vamos a ir enseñando cuáles son las combinaciones de alimentos, cómo preparar, cómo ir mejorando su alimentación” (Mtra. Elvira Sandoval)

En el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina pueden encontrar recomendaciones en cuanto al cuidado de la alimentación. Hay tutoriales, infografías, noticias e información de utilidad.

Visita la página: dsp.facmed.unam.mx

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Habla sobre la transmisión de inmunidad a los bebés. Si una madre ha sido infectada por el virus del SARS-CoV-2 desarrolla anticuerpos que le da inmunidad aunque no se sabe y no hay evidencia de que se encuentren esos anticuerpos estén en la leche materna pero tampoco se ha detectado el virus en este alimento primario para el bebé.

Cultura UNAM: La Feria Internacional del Libro de Oaxaca que se lleva a cabo a la distancia y de manera virtual ofrece distintos eventos y presentaciones hasta el 30 de octubre. Revisa la página: filoaxaca.com

Participa en el Coloquio Internacional de Estudios de Género: Saberes feministas sobre violencias, justicias y memorias en tiempos de guerra del 27 al 30 de octubre. Regístrate en: cieg.unam.mx/xxvii-coloquio

Cápsula Humanidades: La Dra. Lina Escalona Ríos, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la información opina que cuando se abran las puertas esa comunidad académica, esos 360 mil estudiantes van a tener un regreso con características distintas: Nos va a llevar a un cambio en los programas académicos y los muchachos demandarán un rápido acceso a los archivos digitales.

Jacobo Dayán: En lo que va de la pandemia el número de fallecimientos de mujeres embarazadas ha aumentado en nuestro país. Las consultas para seguimiento prenatal disminuyeron casi a la mitad, los servicios han fallado y las mujeres no han acudido a sus revisiones por miedo a contagio de la COVID-19.