La importancia de la conservación de los recursos naturales para la salud. La UNAM responde 284.

El cuidado de nuestros recursos naturales, su preservación, es un factor importante que influye en la salud humana. Una especialista del Instituto de Ecología de la UNAM nos explica por qué la unión de estos factores nos lleva a tener una mejor calidad de vida.
“Nuestra filosofía ha estado equivocada por siglos, no somos los dueños de nada, somos simplemente una pequeña rama en gran árbol de la vida y ya si tomas la visión que tienen los pueblos originarios de respeto y de gratitud constante a los recursos que nos dan y eres parte de esos recursos, no eres el dueño, entonces otro gallo nos canta.”
En La UNAM Responde la Dra. Valeria Souza Saldivar charla con Rosa Brizuela
“El problema yo creo que está en llamar a la naturaleza recursos naturales, no es un recurso, es un bien, es un regalo. Entonces hay que tomarlo como eso, como un regalo cotidiano como el respirar todos los días, y ese respirar se lo debemos a microscópicas cianobacterias y a los árboles que los atraparon. Pero somos solamente un producto de esta naturaleza.”
“Yo creo que esta crisis nos ha puesto a pensar si no tenemos la enorme soberbia de creer que tenemos todo, cuál es nuestro papel en la naturaleza y por qué pangolines y murciélagos acabaron en la misma canasta de alguien que se los comió y se los comió estresados y angustiados y no tenemos derecho de tener esa relación con la naturaleza, no son comida ninguno de los dos. Puede pasar en cualquier lado porque cada vez somos más e invadimos más y el tren maya a mí me angustia muchísimo porque va a ser eso que pasó en China, va a estar invadiendo Calakmul, la selva más prístina que tenemos y no tenemos derecho de destruirla.”
DESCUBRE NUESTRA INTERESANTE CÁPSULA:
Esta semana disfruta de El Aleph Festival de Arte y Ciencia, disfrútalo hasta el 30 de mayo a través de las pantalla de TV UNAM y de manera virtual desde difusión Cultural de la UNAM. Visita: cultura.unam.mx/elaleph/

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto