La importancia de la buena oxigenación ante la COVID-19. La UNAM responde 193.

Las secuelas de la enfermedad de COVID-19 para aquellos pacientes que ya se recuperaron es un asunto que requiere mucha atención ¿cómo identificar estas consecuencias y qué tipo de tratamientos requieren?

“Si el virus logra penetrar profundamente en los pulmones se une a receptores que causan un desequilibrio de muchos de los factores de riesgo hablando de la fisiología pulmonar y entonces los alveolos que es donde se intercambia el oxígeno con la sangre, empiezan a llenarse de líquido y esta enfermedad tiene otro problema que cuando entra por la nariz en mucha personas se mete a través del nervio olfatorio al cerebro y entonces no te permite darte cuenta que te falta el aire”

En esta emisión de La UNAM Responde el Dr. Alejandro Macías Hernández, miembro de la Comisión COVID-19 de la UNAM charló con Rosa Brizuela e informó que por fortuna, aproximadamente el 80% de las personas que han padecido la COVID-19 no han tenido secuelas graves, donde se ven afectados órganos vitales como los riñones y el hígado.

“Los efectos son reversibles en la gran mayoría de los pacientes. Ahora si la enfermedad fue muy grave, sobre todo si estuviste sin oxigenar muy bien durante varios días y llegaste ya debiendo mucho oxígeno digamos y se te pone la entubación en el hospital, necesitas de un ventilador, te mantienes grave por semanas en el hospital, puede ser ahí que las secuelas sean permanentes, que no te vayas a recuperar del todo y quede una fibrosis en los pulmones”

“Estos efectos son prácticamente inmediatos una vez que terminas la COVID. Es evidente que ya te aliviaste de COVID generalmente cuando desaparece la fiebre, desaparece la tos, te empiezas a sentir mejor, pero te sientes fatigada, fatigado, de falta el aire para respirar, hay algo de tos persistente, dolores en las articulaciones, a veces depresión porque esta enfermedad te saca de tu rutina, dificultades para dormir, entonces sí es importante mantenerse en contacto con los médicos pues para darte el tratamiento que te ayude a salir de eso”

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS

No Memes: ¿Alguna ves te has preguntado cómo se dio es surgimiento de una herramienta tan fascinante como lo es el Bluetooth? Descúbrelo en esta cápsula.

Igualdad de Género/Sandra Lorenzano: La Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM invita a los universitarios a participar en la convocatoria “Voces de las universitarias para los nuevos tiempos”, pueden checar las bases en la página coordinaciongenero.unam.mx