La divulgación de la ciencia en situaciones de emergencia. La UNAM responde 124

Invitado:
Sergio de Régules, Comunicador de la ciencia, Coordinador Científico de la Revista ¿Cómo ves? Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.
¿Cómo se preparan los divulgadores de la ciencia para informar al público? La ciencia es fundamental en la cultura al igual que todas las expresiones artísticas porque nos ayuda a tomar mejores decisiones en nuestra vida diaria. Así podremos disfrutar un mundo mejor teniendo un poco de cultura científica.
En La UNAM Responde Rosa Brizuela platicó con Sergio de Régules, divulgador científico y coordinador científico de la revista universitaria ¿Cómo ves? quien señaló que se requiere de una situación de emergencia para que se vea el conocimiento científico. Hizo un breve recuento histórico de la revaloración de la ciencia en puntos de la historia fundamentales como la Segunda Guerra Mundial.
Los divulgadores tienen un compromiso social y de forma individual, su misión o motivación es compartir la ciencia, es decir, “darle luz a una pista”. La divulgación de la ciencia tiene un impacto positivo en la sociedad.
Desde la educación básica se tiene que enseñar el pensamiento crítico para impulsar el conocimiento científico y aprender a validar los resultados científicos y qué pasa con la ciencia.
“En México generalmente no hay mucho aprecio por la investigación científica y por la divulgación científica y la divulgación a veces hasta nos topamos con fuego amigo. Incluso los investigadores científicos quizá por no entender muy bien qué hacemos los divulgadores profesionales y serios a veces también como que la menosprecian un poco” (Sergio de Régules)
“Sí estamos llamados a intervenir en el asunto de informar al público sobre por qué de las medidas de higiene, una cosa es informar qué medidas de higiene son necesarias, eso estaría más en el orden de la campaña de salud, pero yo creo que la divulgación está más bien llamada a explicar por qué son estas medidas de higiene” (Sergio de Régules)
El también físico universitario reiteró la importancia de checar y verificar la información, así como el medio que publica esos datos para no caer fácilmente en las noticias falsas. Recomendó al público acercarse a la plataforma Verificado.com.mx para aclarar todas las dudas y mitos sobre este coronavirus. También puedes visitar: dgdc.unam.mx y la revista comeves.unam.mx que desde abril se puede ver de manera gratuita con números especiales sobre el coronavirus.
Nuestras secciones:
El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas comenta: Tomar té caliente o hacer enjuagues bucales no previenen la infección por SARS-CoV-2, lo mejor es mantener sana distancia y usar mascarilla.
Cultura UNAM: El Centro Cultural Universitario Tlatelolco invita a la actividad “Libros que abrazan” un evento para toda la familia que pueden disfrutar el 11, 18 y 25 de septiembre a las 11:00 hrs. Entra a la página tlatelolco.unam.mx/uva
Todos los viernes, sin salir de casa pueden conocer las historias y anécdotas del Antiguo Colegio de San Ildefonso a través de Memoria Compartida (Anecdotario) a las 13:00 hrs. a través de sanildefonso.org.mx
Jacobo Dayán: Comparte las opiniones vertidas por organismos ambientales internacionales que ponen a COVID-19 y el cambio climático como un punto de inflexión. Debe haber un esfuerzo mundial coordinado para abrazar las decisiones multilaterales, pero el mundo está ensimismado, mientras el cambio climático sigue pasando facturas.
Cuando se abran las puertas: La Dra. Alicia Girón, Coordinadora del Programa Universitario de Estudios de Asia y África piensa que el haber vivido esta pandemia es una tragedia pero nos enseña porque COVID es un escaner de la sociedad y de las pésimas políticas públicas aplicadas por años: “Yo quisiera preguntar si nuestro país y otros países van a cumplir la agenda de naciones unidas” y generar programas donde se incremente la oferta de trabajo.
No se olviden que Deportes UNAM nos tiene siempre varias recomendaciones para ejercitarnos con gimnasia estática. Visita la página deporte.unam.mx