La defensa de los derechos de la infancia. La UNAM responde P169

Invitado:

Lic. Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México. En nuestro país tan solo el 15% de los niños y adolescentes tienen garantizados sus derechos plenamente y para aprender más sobre este sector tan importante en la sociedad, la UNAM ya comenzó el Primer Encuentro Internacional Infancias y Adolescencias Libres y Diversas, el cual se desarrollará hasta el 16 de noviembre de manera virtual.

En La UNAM Responde participa uno de los ponentes del evento, el Lic. Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México:

“En nuestra cultura adultocéntrica los niños y las niñas suelen considerarse como inferiores y como propiedad de las familias y esto obviamente no solo limita el ejercicio de sus derechos, sino que hace difícil que la sociedad en su conjunto reconozca que los niños, niñas y adolescentes son personas. Parece una obviedad pero reconocer que son personas implica reconocer que estamos en la obligación de facilitarles ese ejercicio de derechos”

“Hay un concepto que se llama autonomía progresiva, que los niños y niñas gozan de sus derechos de acuerdo a su edad y al nivel de desarrollo como dicta la Convención sobre los Derechos del Niño que hace 30 años nuestro país firmó y que apuesta por reconocerlos como sujetos, como ciudadanos”

“Podemos decir ahora tristemente que el código postal determina el proyecto de vida de un niño o una niña o un adolescente. No es lo mismo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en San Juan Chamula, en la montaña de Guerrero, en la delegación Iztapalapa, en la delegación Benito Juárez o en Monterrey, Nuevo León. Esa ubicación geográfica te va a marcar la calidad de la escuela, el acceso a la conectividad ahora tan importante en la pandemia”

Aún puedes seguir las charlas y actividades del Primer Encuentro Internacional Infancias y Adolescencias Libres y Diversas, consulta la página de la programación en: @

Si quieres saber más información sobre la Red por los Derechos de la infancia en México:

twitter: @derechosinfancia

Facebook: Red por los Drechos de la Infancia en México @

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Nos recuerda que una persona infectada con el virus del SARS-CoV-2 debe permanecen aislada por lo menos entre dos y tres semanas. Además es importante mantenernos atentos a los síntomas y si se agravan es necesario ir al médico.

Cultura UNAM: Danza UNAM tiene una función de estreno en Homenaje a la coreógrafa Guillermina Bravo. Disfrútenla este viernes 13 de noviembre a las 20:00 hrs. por Facebook Live: UNAMDanza

Radio UNAM invita a escuchar Historias de Terror desde Radio Nacional de España, los sábados 14, 21 y 28 de noviembre a las 20:00 hrs. a través del 96.1 de FM o Podcast: @a

Jacobo Dayán: Señala que está ocurriendo lo previsto: el rezago histórico y abandono de las comunidades indígenas se ha recrudecido por la pandemia. Las políticas públicas no están reconociendo los rezagos de este sector.

No Memes: A principios de los años 80 se creó el videojuego PacMan. Este exitoso invento para el entretenimiento celebra 40 años de haber surgido. Dany Kyno y su equipo cuentan los detalles.

Cápsula de Humanidades: La Dra. Liliana Weinberg, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe se refiere al sentido de “nosotros” que tiene un sentido de pertenencia y de participación. Ante las nuevas realidades de la pandemia vamos a regresar con euforia y alegría cuando se abran las puertas pero al mismo tiempo hay que tener prudencia, encontrar nuevas formas de normalidad y de convivencia.