La crisis sanitaria y su impacto en la economía de los mexicanos. La UNAM responde P174

Invitado:
Miguel Ángel Lara Sánchez Académico de la Carrera de Economía en la FES Aragón.
¿Qué ha pasado con nuestra economía en tiempos de pandemia? “En el caso de México la proyección para el crecimiento o el decrecimiento de la riqueza durante el 2020 llegó en el segundo trimestre a un menos 17.1%, los sectores más afectados son el sector primario, la agricultura, hay un decrecimiento de menos 20%, la industria decreció menos 26.4%, la construcción menos 31%, transportes menos 36.1%, la rama de alimentos y bebidas menos 67.5%, los servicios menos 23% y los servicios de esparcimiento y culturales menos 72.8%”
Como invitado a La UNAM Responde, el Mtro. Miguel Ángel Lara, de la carrera de Economía de la FES Aragón, platicó con Rosa Brizuela sobre los efectos de esta crisis sanitaria en la economía del país: “Los efectos de la pandemia, el confinamiento en particular llevaron a una pérdida acelerada del poder adquisitivo de las clases trabajadoras en nuestro país.
Lo que se puede ver por ejemplo en los almacenes y anaqueles durante Buen Fin, en donde no hay ese consumo que se presentaba en años anteriores, sino que está deprimido” “Ojalá el empresariado asumiera el compromiso de aumentar los empleos, ahorita ya tenemos una ligera mejoría en el último trimestre, eso es muy bueno pero si este tipo de políticas de empleo se mantiene vamos a combatir el impacto negativo de esta crisis por un lado. Por otro lado es importante disminuir el desempleo en nuestro país y atacar la economía informal promoviendo empleos dignos y permanentes”
Las secciones que puedes ver:
El Dr. Carlos Rosales/Instituto de Investigaciones Biomédicas: No importa qué palabra utilicemos: cubrebocas, tapabocas o mascarilla. Lo importante es utilizar este pedazo de tela para proteger nuestra salud.
Cápsula de Humanidades: La Dra. Amneris Chaparro, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, opina que cuando se abran las puertas tendremos que ser capaces de aprender las lecciones que está dejando la vida y replantear las relaciones de poder entre lo masculino y lo femenino.
Jacobo Dayán/Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos: Habla sobre la situación agravada en el sistema penitenciario de México a raíz de la pandemia. Más de 3 mil casos de contagio.
Deportes UNAM: A través de la gimnasia estática puedes hacer ejercicio desde tu casa.
Cultura UNAM: Te invita al ciclo “Revisitando la Revolución mexicana a través del cine” del 20 al 27 de noviembre a través de filmoteca.unam.mx” Asiste al curso “Llégale a la Ópera-Mozart” para quienes aman la música. Tienes hasta el 20 de noviembre para inscribirte a través de comunidad.cultura.unam.mx