Juntos por Universum, Ciencia a domicilio.

La UNAM Responde cumple un año de trabajo. Este proyecto que se lleva a cabo en TV UNAM la televisora de la universidad ha convocado diariamente a todos los actores que desde las distintas disciplinas del conocimiento no han dejado de trabajar para combatir la pandemia y ayudar a los mexicanos.

Uno de los museos más emblemáticos y atractivos de la UNAM es el Universum Museo de las Ciencias, es una de las instancias que sigue innovando y proponiendo cosas para divulgar la importancia del conocimiento científico y tecnológico.

“Migramos a las redes sociales y al mundo digital pero desde el principio decidimos una apuesta novedosa, decidimos que no íbamos a replicar al museo en las redes sino que íbamos a generar producto completamente novedoso, producto original conceptualizado para acompañar tanto a los maestros como a los estudiantes que de pronto también habían perdido la capacidad de estar cerca de un laboratorio para hacer la práctica de la ciencia.” (Mtra. Ma. Emilia Beyer)

Rosa Brizuela charla con la Mtra. Ma. Emilia Beyer, Responsable directiva del Universum y con el Dr. César Domínguez Pérez-Tejada, Director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

“El asunto de la divulgación es fundamental, es fundamental que la población tenga un conocimiento al menos básico de conceptos científicos porque esos conceptos ayudan a tomar un montón de decisiones que tienen que ver con lo cotidiano. Muchísimas cosas de lo que nosotros vivimos día a día tienen que ver con la ciencia. Ni cuenta nos damos, pero desde el diseño de una mesa, el uso de los televisores, de los teléfonos celulares, todo a nuestro alrededor es ciencia.” (Dr. César Domínguez Pérez-Tejeda)

“Universum diseñó una página llamada Ciencia a domicilio se descarga desde luego completamente gratuita en donde tenemos muchísimas actividades, demostraciones científicas, programas de televisión, conferencias virtuales y de más con apoyo de la comunidad universitaria para poder acompañar durante esta contingencia a todo el que quisiera conectarse. El público nos ha seguido y nos ha respondido realmente muy muy bien.” (Mtra. Ma. Emilia Beyer ) Consulta la página:

Juntos por Unviersum es una campaña de apoyo a este museo universitario:

“Esta campaña forma parte de un reto que estamos emprendiendo y el slogan dice ayúdanos a seguir inspirando porque sabemos por el público que nos ha visitado que sí tenemos una función muy interesante, entonces vamos para eso a ofrecer experiencias con una cuota de recuperación muy correcta. Lo que queremos es sumar las voluntades que vengan a ayudarnos. Vamos a contar con actividades como clases magistrales brindados por investigadoras e investigadores muy destacados, visitas virtuales a las salas de Universum, también vamos a tener un curso de neuromarketing, también contamos con obras de teatro científico y esa es la idea de la campaña.”

Si quieres apoyar al Universum, consulta la cartelera en: universum.unam.mx

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:

Ciencia: ¿Qué es la inmunidad cruzada? Los científicos investigan cómo es la respuesta inmune de las personas a la infección por coronavirus.

Majo Gallardo/Nutrición: ¿Qué importa más, la cantidad de calorías o la calidad de éstas? A esta pregunta responde nuestra nutrióloga pensando primero en el cuidado de la calidad de los alimentos.