Intervención social en pandemia. La UNAM responde 341

En La UNAM Responde recordamos que acatar las medidas de higiene y distanciamiento para evitar contagios por COVID-19 es la mejor forma en la que cada uno puede contribuir a solucionar este problema de salud.

-La crisis social que ha desatado la pandemia ha hecho que los trabajadores sociales, esos profesionales que día a día les toca trabajar y apoyar a la gente en sus entornos familiares, escolares, laborales, etc. enfrenten varios retos y exista la necesidad de formular nuevas estrategias de intervención social. La investigadora chilena, Ma.Antonieta Urquieta, nos platica sobre el tema:

“La magnitud de la crisis social y sanitaria desatada a propósito del Covid-19 nos ha enfrentado a desafíos de enorme complejidad…nos encontramos ante un fenómeno que nos ha obligado paradójicamente a reencontrarnos a cuidarnos colectivamente en situaciones en que una de las herramientas para cuidarnos es la distancia, y entonces esto es una paradoja que nos ha puesto la pandemia…”

“Las disciplinas que estamos encontradas en estos procesos de intervención social nos hemos visto enfrentadas a importantes desafíos, cómo impulsar procesos de fortalecimiento comunitario de solidaridad en las distintas comunidades cuando no podemos encontrarnos, cuando no podemos vernos y eso fue una interrogante muy fuerte para nuestra comunidad disciplinaria, para todos los que nos dedicamos a la intervención social.”

-La Dra. Ma. Antonieta Urquieta es coordinadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. www.facso.uchile.cl/trabajo-social

-La pandemia ha provocado que las tensiones sociales en América Latina se agudicen. La situación de Colombia y Nicaragua es un claro ejemplo. Jacobo Dayán, de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos, opina al respecto.

-Jacobo Dayán comenta que la Federación Internacional de Derechos Humanos insta a los países de altos ingresos a intensificar sus acciones contra la desigualdad de acceso a las vacunas.

-Cultura UNAM te invita a la edición 16 del Festival Internacional de Cortometrajes de México Shorts México, para conocer los detalles visita la página www.filmoteca.unam.mx ó www.sorthsmexico.com