Interacciones socioeducativas y la percepción del bienestar durante la pandemia La UNAM responde 275

La educación a distancia que ha sido necesaria implementar a raíz de esta pandemia a todos los niveles educativos ha transformado la interacción entre alumnos, maestros, padres de familia, tutores y todos los implicados en el tema. En La UNAM Responde conoce los aspectos positivos y negativos de estas interacciones a partir de un estudio elaborado por investigadores universitarios.
“Nosotros abordamos el enfoque relacional del bienestar, esto que quiere decir, que nosotros vamos a entender el bienestar al fondo e integrado sobre las propias relaciones humanas, es decir, sobre las propias prácticas de relación. El bienestar va a ser un resultado de esta relación.”
La Dra. Erika Rivero Espinosa,, del Programa de Estudios Sobre Equidad de Género del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, charla con Rosa Brizuela.
“El momento y contexto específico que nosotros estamos abordando, tratando de entender, analizando y cuestionando es el espacio de educación a distancia durante el programa Aprende en Casa. Actualmente en México tenemos aproximadamente 37 millones 589 mil estudiantes sin educación presencial. El cierre de escuelas nos va a traer implicaciones, para las familias, para los docente y para los propios estudiantes. Tenemos interrupción del aprendizaje, confusión y estrés para los propios docentes, tenemos padres y madres de familia con poca preparación para la educación a distancia, aumento en las tasas de deserción, mayor exposición a la violencia y explotación y aislamiento social. ”
Realizaron un estudio desde el CRIM en el estado de Morelos para analizar estos procesos:
“Es muy importante abordar estas nuevas formas emergentes de educación para dar cuenta no solo de los problemas derivados de las brechas de desigualdad que se hicieron tan evidentes durante la pandemia y ver esto a través de un acercamiento micro social, esto quiere decir a través de la mirada de las propias personas que están viviendo esta educación a distancia, cómo la viven, cómo se sienten, qué retos les está representando y qué elementos tenemos que destacar y promover.”
DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:
No memes: The Vitals es la nueva serie producida por Marvel y rinde homenaje a los trabajadores de primera línea de una de las catástrofes sanitarias más grandes de la humanidad.