Inteligencia artificial y su aplicación médica. La UNAM responde 612

La Inteligencia Artificial es una de las aplicaciones más novedosas de la ciencia que se ha utilizado en diferentes áreas del conocimiento, entre ellas la medicina para mejorar diagnósticos y aplicación de tratamientos. ¿Qué avance ha realizado nuestra universidad en IA y robótica para su implementación en la salud? En La UNAM Responde, el Dr. Mauricio Reyes, responsable de Robótica y Tecnologías Emergentes de la UNAM nos cuenta más al respecto:

“La Inteligencia artificial son un conjunto de recursos computacionales que pretenden simular algún tipo de inteligencia no quiero decir netamente humana hay diferentes tipos de enfoques sino también hay un par de enfoques es donde recursos computacionales se dirigen a simular cómo piensa, cómo actúa un humano o del otro lado también es hacer que un sistema sea racional o actúe racionalmente.”

“Hay robots de laborales sociales o de servicio…los de servicio hacen cosas más manuales, operativas y los otros son para hacer acompañamiento, interacción directa y vimos que todos estos recursos pueden tener una aplicación, sobre todo en el entorno en el que estamos donde hay necesidades muy puntuales.”

“A partir de la industria 4.0, son los pilares que lo conforman que son la robótica, realidad virtual, simulación, big data, todo este conjunto de tecnologías que van surgiendo finalmente tienen su punto de contacto a partir de la inteligencia artificial… La palabra robótica responde a que hay cierta autonomía, con este sistema se pretende apoyar ciertos sistemas médicos…

Al final toda la inteligencia artificial está del lado de quien la desarrolla.” Majo Gallardo: Nos comparte cómo funciona el metabolismo en hombres y mujeres durante las diferentes etapas de la vida.

Las notas de Miroslava: Conoceremos diferentes piezas que se han compuesto para las series japonesas más reconocidas.

100 años de muralismo: Nos acercamos a la vida y obra del artista zacatecano Manuel Felguérez.