Inmunidad de rebaño, ¿qué es?, mitos y realidades. La UNAM responde 128

Participan:

Dra. Yvonne Rosenstein Instituto de Biotecnología

Dr. Rodolfo Acuña Soto Facultad de Medicina

Hace unas semanas circuló en redes sociales un audio que incitaba a la población joven a asistir a una “fiesta COVID”, cuyo objetivo era generar un contagio masivo y con ello supuestamente alcanzar la inmunidad colectiva, esta situación puso en alerta a los especialistas quienes coinciden que es una idea peligrosa y que pondría en riesgo a muchas personas.

En la UNAM responde la Dra. Yvonne Rosenstein, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM mencionó los diferentes tipos de inmunidad en el ser humano y aclaró que el término inmunidad colectiva, de grupo o también llamada inmunidad de rebaño aparece junto con las vacunas y se alcanza cuando en una proporción suficientemente grande de personas se adquiere inmunidad de forma natural o gracias a la vacunación, lo que vuelve poco probable la propagación de una enfermedad.

Hay muchos matices involucrados en calcular exactamente qué cantidad de la población necesita ser inmune para que la inmunidad de rebaño surta efecto, sin embargo, enfatizó que ésta solo podrá alcanzarse de manera segura cuando se tenga una vacuna contra la COVID 19.

Por su parte el Dr. Rodolfo Acuña Soto, profesor titular del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM comentó sobre algunas enfermedades que han alcanzado la inmunidad gracias a la vacunación como la viruela, neumococo, influenza, rotavirus y lo que actualmente se intenta hacer con el sarampión.

En el caso del virus del SARS-CoV-2 aún se realizan algunas pruebas para conocer realmente cuál es el nivel de protección natural en un paciente recuperado de COVID 19, sin embargo esto puede variar en cada persona.

Los especialistas, quienes charlaron con Viridiana Mondragón esperan que la vacuna contra el nuevo coronavirus aporte una inmunidad duradera y confían en los avances de estas para poder llegar a la inmunidad colectiva de forma segura y responsable.

No se pierdan nuestras recomendaciones de Cultura UNAM, las explicaciones científicas del Dr. Carlos Rosales y mucha más información en este programa conducido por Rosa Brizuela

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto