Influencia de la pandemia en el proceso electoral, Dr. Pedro Isnardo. La UNAM responde 201.

El 2021 es un año electoral para nuestro país. Qué representa esto en medio de una pandemia. De la voz de un especialista universitario, te invitamos a reflexionar sobre cómo repercutirá la COVID-19 en los comicios del 6 de junio.

“Por el nivel de responsabilidad de Estado que supone la pandemia, es decir, qué tanto debe protegerse o no al elector para acudir y depositar su voto físicamente por este contexto, dado que estamos todavía en un ciclo donde es evidente que entre el proceso de infección masivo y a su vez las tragedias que contrae la pandemia y por lo tanto el ciclo de vacunación paralelo que se está buscando cruzar, hasta dónde es posible garantizar que estos procesos de infección puedan no ser un factor que propicien nuevos problemas para la ciudadanía y particularmente para los electores. ”

Rosa Brizuela platicó con el Dr. Pedro Isnardo de la Cruz, coordinador de investigación de la Escuela Nacional de Trabajo Social para hablar de estas elecciones consideradas las más grandes por el número de candidatos que se estarán eligiendo, alrededor de 21 mil cargos de elección popular y se encuentran registrados 95 millones de electores.

“Yo sí creo que es necesario proteger a los ciudadanos, proteger al electorado, proteger a los candidatos y las candidatas, generar un sistema de cuidado para los funcionarios de casillas que van a ser parte de este proceso. Pero sobre todo, generar algún proceso alterno de confirmación de democracia digital, es decir, que haya una opción alterna, selectiva que permita no solamente crear ciertos escenarios en presencia tanto virtual y física, selectivos en las diversas regiones para que esta infraestructura y esta presencia institucional pueda garantizar que voten todos”

“Quienes van a ganar son nuevamente el voto duro y el abstencionismo, es decir, aquellos partidos aliados o a nivel individual, aquellos candidatos a nivel local, regional o aquellos que tienen financiamiento para movilizar y para lograr conquistar por todas las vías posibles que ya conocemos en nuestro sistema electoral, la presencia y la votación efectiva de electores y esto supone pues que veremos nuevamente candidatas, candidatos que son presta nombres, que pertenecen o no a financiamientos del narcotráfico, que están apadrinados por los mismos grupos empoderados, etc.”

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:

Dr. Carlos Rosales/Inst. de Investigaciones Biomédicas: Se refiere a la seguridad proporcionada por la vacuna de Pfizer y sus efectos secundarios. En Estados Unidos, Reino Unido y México, el uso de esta vacuna ya fue avalada por las autoridades de salud.

Anel Pérez/Si leo no me encierro: Todos los universitarios pueden participar en el concurso Punto de Partida en distintas categorías literarias. Además conoce la obra de la escritora mexicana Verónica Guerra, quien combina las artes visuales y la escritura.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto