Infancia y duelo en el contexto de la pandemia por COVID-19. La UNAM responde 237

Los niños están expuestos a una gran cantidad de información y sucesos en medio de esta pandemia, por ejemplo, muchos de ellos han tenido que afrontar la pérdida de seres queridos desde el confinamiento ¿Qué pasa con estos procesos y cómo los viven los infantes?

“Desde el punto de vista de adultos tendemos a pensar que la pandemia llega en sus impactos como más directos, los cuales podemos mentalizar de alguna manera, racionalizar más pero para las infancias el punto de vista es mucho más vivencial, fenomenológico, mucho más del día a día, estos impactos que no necesariamente se hablan sino que se viven, se sienten. En ese sentido yo diría que las grandes víctimas de la pandemia son las infancias.”

Rosa Brizuela, charla con la Dra. Serena Eréndira Serrano, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, especialista en terapia familiar y psicología social.

“Se dan cuenta que en sus casas, que en sus familias hay mucho nerviosismo, mucha inquietud, de pronto se enferma alguien cambian las reglas, hay mucho desgaste y todo eso lo van viviendo, lo van sintiendo y lo van acumulando de una manera muy directa con muchos impactos en su día a día y en su desarrollo y eso hay que mirarlo. No solamente hay que mirar aquellas infancias que se han visto tocadas por una pérdida directa en términos de que algún familiar, alguna persona cercana haya fallecido, sino hay muchas pérdidas que están elaborando las y los niños en el cotidiano desde que surge esta pandemia por SARS-CoV-2.”

“Es muy claro a partir de los tres años, el eje, el principal canal de comunicación con los infantes son las emociones, ahí están creciendo de manera muy rápida, están asimilando el mundo y lo están acomodando en primer lugar desde el punto de vista emocional. Más adelante a los 6 años tenemos un desarrollo intelectual muy importante, muy acelerado y ahí podríamos decir que empieza a predominar el canal intelectual. Hablamos de la pubertad y la adolescencia como un momento en el cual se unen estos diferentes canales el físico, el intelectual, incluso hablamos ya de un canal espiritual.”

En la página duelo.org pueden encontrar algunas herramientas para ayudar a los niños y adolescentes a lidiar con esta pandemia y el enfrentamiento con la muerte.

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:

Ciencia: La enfermedad de COVID-19 ataca principalmente a los pulmones pero también existen otras complicaciones por ejemplo, algunas tienen que ver con el cerebro. Alrededor del 50% de los pacientes en el mundo han presentado algunos daños neurológicos.

Majo Gallardo/Nutrición: Hemos escuchado que mucha gente es intolerante a la lactosa y eso trae diversas complicaciones en la alimentación. En esta cápsula conocerán más detalles sobre este padecimiento y algunas recomendaciones sobre lo que puede hacerse.

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