Incremento de la criminalidad durante la pandemia de COVID-19. La UNAM responde 266

La pandemia en nuestro país y en todo el mundo ha impactado diferentes rubros como el político, social, económico, laboral, etc. Sin embargo, también es importante considerar qué ha sucedido durante el confinamiento en relación a la violencia y los delitos. Existen distintos indicadores que los especialistas están utilizando para hacer recomendaciones y promover esfuerzos a todos los niveles de impartición de justicia.
“Las conductas anti sociales se ven y se desarrollan durante la pandemia como una atestiguación de conductas delictivas que implica identificar ciertos escenarios de riesgo en delitos y situación de desorden social que va a influir en la percepción de la inseguridad y también se puede estar expuesto a la violencia.
En algún momento los tenemos a través de las denuncias que se expresan en policías, en las fiscalías con carpetas de investigación y en una parte judicial con la estadística que tenemos de los delitos que nos dan el sistema de reinserción social, lo que tiene que ser la población privada de la libertad.”
En La UNAM Responde la Dra. María Teresa Ambrosio, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, charla con Rosa Brizuela en esta emisión.
“Necesitamos hacer una cohesión social, una prevención social de violencia y delincuencia que dicho sea de paso tenemos una ley, que es Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y que esta ley abona no solamente al sistema penal y cómo podemos como sociedad, a través de la educación, a través de la cultura, los derechos humanos y la perspectiva de género prevenir muchas de las situaciones que estamos en estos momentos de pandemia todavía viviendo.”
“Estamos en un proceso de consolidación del sistema acusatorio y tenemos recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la UNICEFy ONU Mujeres con relación a temas de acceso a la justicia pero específicos con relación a COVID, con personas en situación de vulnerabilidad.”
DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:
Jacobo Dayán/Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos: La Comisión Europea la que alerta sobre el incremento de la trata de personas durante la pandemia.
Eduardo Limón/El ritual de los días: Platica con una escritora que es habitante de un universo literario plástico y visual, se trata de la mexicana Ana Clavel: “Se me ocurrió hablar de la risa en cuarentena porque al principio me lo tomé con sentido del humor y medio que bromeaba y reía y me burlaba de esta circunstancia, pero conforme ha ido avanzando el tiempo ha sido cada vez más desgastante.”

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto