Impacto terapéutico de la música durante el confinamiento. La UNAM responde 185

Invitados: Maestro Luis Ángel Serna, Facultad de Música UNAM.

Maestro Patricio Calatayud, Facultad de Música UNAM

En esta pandemia la música ha sido una aliada y alternativa para poder expresar pensamientos, emociones y sensaciones.

“La música ha demostrado a través de varias investigaciones científicas ser sumamente útil para lidiar con los efectos del estrés que provocan este tipo de confinamientos. Esta función terapéutica de la música sea que nos resulte apropiada o no, puede ayudar a lidiar con es estrés simplemente porque la música se ha demostrado que genera algo que llamamos neuroplasticidad cerebral” (Mtro. Patricio Calatayud)

Para conocer más detalles sobre las bondades del trabajo creativo terapéutico que tiene la música en nuestra vida cotidiana, en esta emisión de La UNAM Responde, Rosa Brizuela charla con los maestros Patricio Calatayud y Luis Ángel Serna, académicos e investigadores de la Facultad de Música.

“La música, puede ser tutora, puede ser aliada en estos momentos, más allá del terreno meramente estético o placentero nos puede funcionar como cómplice para desarrollar competencias emocionales muy específicas” (Luis Ángel Serna)

“Esta escucha que estamos proponiendo en estos momentos puede potenciarse muchísimo si se realiza en pareja, en conjunto con alguien más, hoy tenemos estrategias tecnológicas Facebook u otras plataformas que nos permiten realizar escuchas comunitarias y como bien dicen por ahí la felicidad solo existe cuando es compartida” (Patricio Calatayud)

La secciones que puedes ver:

El Dr. Carlos Rosales/Instituto de Investigaciones Biomédicas: Nos explica cómo usar correctamente el cubrebocas, el elemento que definitivamente nos ayuda para no contagiarnos con el coronavirus.

Flavio Florencio/Documentalista: Presenta una entrevista con el cineasta boliviano Rodrigo Bellot, quien habla sobre su experiencia en medio del confinamiento por la pandemia, una situación que lo ha impactado de manera positiva en lo personal y en su trabajo como cineasta.

Cultura UNAM: La Filmoteca de la UNAM presenta la muestra “Videovalores” formada con trabajos creados por personas en situación vulnerable. Puedes ver la transmisión a través de filmoteca.unam.mx el 6, 8 y 10 de diciembre.

Forma parte de la sesión de escucha “Ciclo Electroacústicas del mundo” el 05 de diciembre a las 17:00 hrs. por SoundCloud/CasadelLagoUNAM