Impacto psicosocial y psicoemocional de la pandemia de COVID-19 en estudiantes. La UNAM responde 166

Invitada:

Dra. Oliva López Sánchez

Facultad de Estudios Superiores Iztacala Coordinadora del Proyecto de Investigación Interdisciplinaria: Cuerpo, Emociones y Género

Co-coordinadora de la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socio-Culturales de las Emociones.

Para cada escuela y facultad de la UNAM es muy importante estar al pendiente y garantizar el bienestar de su comunidad y los estudiantes son una parte muy importante. En La UNAM Responde, Rosa Brizuela platicó con la Dra. Oliva López, Coordinadora del Proyecto de Investigación Interdisciplinaria: Cuerpo, Emociones y Género.

Este proyecto se desarrolla en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, la cual se ubica al norte de la ciudad donde se imparten seis licenciaturas y diecisiete posgrados, además está conformada por una población de 14 mil estudiantes presenciales. Desde hace varios años han estudiado los conceptos de cuerpo, emociones y género para entender, desde otras perspectivas, cómo se viven distintos fenómenos sociales.

En el contexto de la pandemia, un grupo de especialistas diseñaron un cuestionario que aplicaron desde abril a la población estudiantil de Iztacala para evaluar el impacto psicosocial y psicoemocional de esta crisis de salud.

El cuestionario está integrado por 30 preguntas divididas en seis secciones para recabar datos sobre salud y vida emocional, hábitos de sueño, dinámicas en el hogar, etc. Hasta el momento lo han respondido 3 mil 400 alumnos y los resultados arrojan que el 97% de los estudiantes viven con familiares, un 90% de ellos se quedaron en casa, el 85% tomaron clases utilizando sus teléfonos celulares y solo un 50% tiene computadoras.

La FES Iztacala está en una zona de alta delincuencia, para muchas chicas, estar en casa significó resguardarse, pero en muchos casos también se incrementó la violencia dentro de los hogares. Ansiedad, angustia, depresión e incertidumbre son las emociones que se Identificaron y están vinculadas con cuestiones puntuales como problemas económicos, problemas familiares, y la imposibilidad de poder concretar sus proyectos profesionales. Con el aislamiento los estudiantes recortan la posibilidad de sus vínculos sociales y de negociación en su vida.

Hay una deuda con la salud mental y emocional en el país y para la Dra. López, lo importante es sumarse a estos estudios para difundir las necesidades. En la página de la FES Iztacala se encuentra publicado el material resultado de estas investigaciones y se pueden consultar libremente: @

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Explica el concepto de sindemia que se refiere a la suma de dos enfermedades graves. A la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 se suman otros problemas de salud derivados de las condiciones socioeconómicas de un país, por ejemplo, las cardiopatías, obesidad, diabetes, etc.

Si Leo no me encierro con Anel Pérez: Nos recuerda que la literatura y la escritura son ayudan a expresar lo que somos, sentimos y pensamos. A través del “Encuentro Internacional Infancias y Adolescencias libres y diversas” que se llevará a cabo el 12 y 13 de noviembre de manera virtual, se hablará sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes y su libertad sexogenérica. Visita la página: @

No Memes: ¿Quieres saber el significado de un Gamer? Es toda una cultura que se ha ido actualizando con el paso del tiempo para aquellos apasionados de los videojuegos. ¿Sabías que en China los niños no pueden juagar videojuegos por más de tres horas? Si quieren saber más sobre estos temas no se pierdan todos los lunes a las 21:00 hrs. a la conductora Dany Kyno y todo un equipo que hace posible el programa de No Memes. por TV UNAM

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