Impacto de la pandemia en la comunidad mexicana en Estados Unidos. La UNAM responde 133

Invitado:
Lic. Jorge Madrazo Cuéllar
Director del CEM UNAM Seattle
La UNAM responde continúa haciendo un recorrido por las sedes de la universidad en el extranjero. En este programa se aborda el trabajo que realiza el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Seattle, en el estado de Washington, Estados Unidos de América
Aquí se tiene un diálogo continuo con la comunidad latina. Existen alrededor de 800 mil mexicanos viviendo allá y el CEM se dedica a apoyar, principalmente, a los estudiantes que viajan a Estados Unidos para vincularlos con universidades públicas y privadas, hacer investigación, intercambio de residentes, investigación y difusión de la cultura.
Su director, el Lic. Jorge Madrazo Cuéllar, platicó con Rosa Brizuela sobre la tarea que desempeña la UNAM en esa sede:
“Nuestro trabajo consiste en la enseñanza del español, la difusión de la cultura mexicana, la vinculación de estudiantes de nuestras regiones con estudiantes de la UNAM y del personal académico, el desarrollo de investigaciones conjunta y en el caso muy específico de Seatle, coordinamos un programa que se llama Programa de Apoyo a los mexicanos en el extranjero, creado por el señor rector para ayudar directamente a las comunidades más allá de las funciones de enseñanza. También desarrollamos otros programas para los chicos latinos como la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, el tema de la diabetes tipo 2 porque tenemos una tendencia enorme a generar obesidad tanto en niños como en adultos y estamos también trabajando con las comunidades ahora con el tema de la pandemia” (Lic. Jorge Madrazo)
El Director del CEM Seatle hace un balance de la situación en cuanto al número de personas afectadas por COVID-19 y explica cómo a través de la página de este espacio universitario, a través de un lenguaje sencillo, se le informa a la gente cómo debe cuidarse aunque deba salir a trabajar y varias personas vivan en una misma casa.
Visita la página: seattle.unam.mx
Nuestras secciones:
El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Responde a la pregunta ¿Cómo diferenciar entre la COVID-19 o el dengue? Los síntomas son muy similares, pero la única manera de diferenciar es con las debidas pruebas de laboratorio.
Cultura UNAM: Te invita a la obra ¿Qué le pasa a la gente tú? Una puesta en escena que se presentará el 24 de septiembre a las 19:00 hrs. Infórmate en: teatrounam.com.mx
Miles de estrellas podrás disfrutar en la charla Nebulosa del Águila que se impartirá el 24 de septiembre a las 22:00 hrs. con la Dra. Mabel Valerdi, del Instituto de Astronomía. Consulta la página: casadellago.unam.mx
Flavio Florencio: Narra cómo se llevan a cabo las pruebas COVID en el centro de detección instalado en el consulado de México en Los Ángeles. Día con día realizan alrededor de 300 pruebas gratuitas, el lugar es seguro y hay personal que puede atenderlos en español.