Impacto de la pandemia de COVID-19 para los que viven en situación de calle.

La gente que vive en situación de calle es una población en constante vulnerabilidad, para conocer cómo los ha afectado La pandemia por COVID-19, en esta emisión de La UNAM Responde una experta en antropología social.
“Todos los que vivimos en la ciudad convivimos constantemente con las personas en situación de calle sin convivir con ellos, es decir, los vemos sin verlos, cohabitamos la ciudad pero al mismo tiempo de una forma muy distinta, entonces es un tema que al mismo tiempo conocemos todos y desconocemos también profundamente.”
Rosa Brizuela entrevista a la Dra. Alí Ruíz, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
“Hay personas que solo no pueden pagar la renta y esto es algo que ha sucedido ahorita muy evidentemente con la pandemia, personas que tenían digamos un trabajo que les permitía solamente sacar el día, o sea llevar a cabo los pagos más mínimos y sin trabajo pues ya no tienen posibilidad de pagar la renta y viven en la calle. A veces son familias, a veces son adultos mayores. El último número oficial que existe fue de 2017 y era de 6 mil 754 personas en situación de calle.” “El miedo ha justificado una visión peyorativa que existe de las personas en situación de calle, entonces con base en este miedo y con el argumento sanitizante yo he visto cosas terribles durante este periodo, por ejemplo, a algunas personas les incendiaron sus casas, a muchas personas les han tirado cloro, agua caliente, justamente con esta visión de que ellos son foco de contagio.”
DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:
Dr. Carlos Rosales/Instituto de Investigaciones Biomédicas: Se refiere a las distintas vacunas que ya se encuentran en el mercado: Vacunas genéticas de RNA de las compañías Pfizer y Moderna, mismas que requieren dos dosis y muestran eficacia de más del 95%. Están disponibles en México. También están las vacunas de tipo virus atenuado de las compañías SINOPHARM y SINOVAC, las cuales reportan efectividad entre el 50 y 79%, no están disponibles en México. La vacunas de vectores virales pertenecen a las compañía AstraZeneca y Cansino, también lo es la vacuna rusa Sputnik V que ya fueron aprobadas por el gobierno mexicano.
Anel Pérez/Si leo no me encierro: Si te gusta la literatura, tal vez te interese el Diplomado en Línea “Encuentros y Desencuentros de la Lengua Española y de las Literaturas Hispánicas” que se llevará a cabo de marzo a octubre de este año. Visita: https://bit.ly/36EAqdc

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto