Impacto de antropología de la alimentación en la pandemia. La UNAM responde P170

Invitado:

Dr. Luis Alberto Vargas, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

La antropología nos ofrece una visión muy amplia de la especie humana, sus hábitos y comportamientos. En La UNAM Responde se habla sobre alimentación y nutrición ¿cómo comemos los mexicanos y cuáles son nuestros hábitos?

Rosa Brizuela platicó con el Dr. Luis Alberto Vargas, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas:

“Lo que es importantísimo es considerar que lo fundamental es entender nuestra dieta, es decir, el conjunto de lo que comemos. Si yo voy a comerme un tamal y después unos hot cakes, pues estoy tomando hidratos de carbono y más hidratos de carbono. Lo importante es seguir una regla muy sencilla que es que comamos poco de mucho, es decir que la dieta sea variada, que evitemos desayunar todos los días lo mismo, que comamos todos los días lo mismo”

Impacto de la pandemia en la alimentación:

“Tengo datos de personas con diabetes que justamente están muy agradecidos a esta pandemia porque les ha enseñado a restringir su alimentación, a escoger más cosas, a no comer lo que acostumbraban y han controlado su diabetes. Para otros ha sido catastrófico porque justamente lo que no tienen son recursos para variar la dieta, la fruta en general es cara y las personas no la consumen tanto para equilibrar su dieta. Para otros ha sido todavía más grave porque no tienen suficiente para comer, es decir hay personas que están muy expuestas porque han perdido el empleo y sus posibilidades de alimentarse son escasas”

El Dr. Vargas recomienda que la gente pueda pesarse dos veces por semana, si encuentran que su peso está aumentando es un aviso urgente para ir al médico.

“Lo que nos está engordando es lo que pasamos por la boca y comemos, así de sencillo. El hecho de que seamos un país que nos encanta lo frito, no hay más que caminar por las calles y ver los puestos donde abunda lo frito, por ejemplo una quesadilla, le ponemos aceite, le ponemos manteca y pa’ dentro y claro, la composición de las distintas grasas que son capaces de favorecer la arteroesclerosis”

“Lo nocivos que resultan los refrescos, tampoco estoy diciendo que no los consuman, lo único que estoy diciendo es que limiten su consumo, combínenlo con otras cosas, por ejemplo con un agua de limón, con un té limón, con tal cantidad de infusiones que podemos hacer. Por ejemplo si van a tomar el agua de limón denle un poco más de gusto y de textura poniéndole chía, que es uno de nuestros alimentos mexicanos tradicionales muy antiguos, pero que hoy se ha demostrado el gran beneficio que puede tener para nuestra salud”

“Una de las fórmulas muy simples para limitar nuestro consumo es parte de nuestra naturaleza es por favor coman despacito y disfruten la comida, es decir, voy disfrutando poco a poco y el gusto me dura más tiempo”

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Explicó si los bebés pueden infectarse con el virus del SARS-CoV-2. En un estudio realizado en Estados Unidos se analizaron 101 bebés cuyas mamás tuvieron COVID-19 y los niños no presentaron síntomas, sin embargo, en Francia, 176 bebés sí mostraron algún tipo de síntoma. Amamantar al bebé no transmite el virus pero la mamá debe extremar precauciones para que el contacto no sea tan cercano usando cubrebocas y todas las medidas de higiene.

Cultura UNAM: Te invita este fin de semana a ver la muestra “Stickers” un homenaje a creadoras mexicanas donde se combina el arte y el papel de la mujer en la actualidad.

En La Casa del Lago se presenta el “Ciclo de Trompeta experimental. Aire metal saliva canto: cuatro experimentos con la trompeta”, se trata de cuatro conciertos que se transmitirán en vivo por el Canal de YouTube casadelLagoUNAM el 14 de noviembre a las 18:00 hrs.

Flavio Florencio: Viajó hasta Tijuana, Baja California y visitó las Aldeas infantiles, una organización internacional que brinda apoyo a niños en situaciones adversas. En esta primer entrega del reportaje nos muestra cómo reciben la educación en momentos de pandemia