IDENTIDAD TRANS: SOFÍA PASTRANA, UNIVERSITARIA. La UNAM responde 520.

La visibilidad y respeto a la diversidad sexual en la UNAM implica facilitar el acceso a todos los servicios universitarios que la comunidad LGBTIQ y + merece para llevar una vida libre de violencia y dignificante. Hasta el momento la universidad ha realizado 205 trámites de cambio de sexo. En La UNAM Responde, Ana Sofía Pastrana Rojas, egresada de la Facultad de Economía, para que nos platique sobre cómo ha vivido este proceso dentro y fuera de la UNAM:

“Las personas transexuales son personas que han realizado un cambio de sexo en la parte de los genitales si lo queremos ver así. La persona transgénero es la persona que cambia de género. Yo soy una persona transgénero y hoy día me considero una persona muy feliz por mi transición…Inicié mi transición a los 15-16 años en la prepa, pero por miedo a comentarios familiares decidí detenerla y retomé hace ya más de dos años y medio”.

“Yo lo que le pedía los profesores, les decía: mi nombre aparece de tal forma pero llámenme Sofía y todos se portaron muy buena onda conmigo, pero para cambiarlo ya en la historia académica tienes que primero haber cambiado la CURP y el nombre…Fue muy sencillo todo, solamente te piden tu nueva CURP, tu acta de nacimiento, tu nueva identificación y tu número de cuenta. Fue a servicios escolares en DGAE yo lo hice por correo”.

En Sí Leo No me encierro, Anel Pérez nos presenta una Antología de Lectores que no podemos perdernos. Muchas novedades son las que nos ofrece Gaceta UNAM sobre el conocimiento y las actividades que se desarrollan en la universidad.