Herminia Pasantes, pionera mexicana de las neurociencias. Vindictas Ciencia.

#vindictastv

Herminia Pasantes, una de las fundadoras de la licenciatura en Neurociencias en la UNAM, es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias, con una maestría en Bioquímica de la Facultad de Química de la UNAM y un doctorado en Ciencias de la Universidad de Estrasburgo, Francia. Sus investigaciones son principalmente en torno a los mecanismos que genera el edema cerebral y la respuesta de las células nerviosas a esta condición.

Sus líneas de trabajo se dirigen hacia el estudio de los procesos que permiten a las células recuperar su volumen en condiciones de hiponatremia, así como de los mecanismos que generan el edema en condiciones de isquemia, epilepsia, trauma craneoencefálico y estrés oxidativo. Sus investigaciones están documentadas en más de 140 artículos publicadas en revistas científicas, así como en 37 capítulos de libros.

Además, es investigadora Nacional de Excelencia del Conacyt, investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores, fue galardonada con el Premio UNAM en Investigación en Ciencias Naturales y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales en 2001.

Regresa