Henrietta Yurchenco. Vindictas Inter y Transdisciplina.

La serie Vindictas rinde homenaje a Henrietta Yurchenco, pionera de la investigación y grabación etnomusicológica. Las investigaciones y grabaciones de Yurchenco aportaron valiosas muestras de la diversidad cultural y musical del México indígena.

Henrietta Yurchenco (New Haven, Estados Unidos, 22 de marzo 1916 – México, 10 de diciembre 2007) comenzó a grabar música de pueblos indígenas de México, impulsada por su interés en la vida cotidiana y la fascinación por la música prehispánica. Sus investigaciones y grabaciones aportaron valiosas muestras de la diversidad cultural y musical del México indígena, que hasta entonces había sido poco o nada estudiada y mucho menos reconocida como parte de la memoria cultural mexicana, ya que existían partituras de música recopilada entre algunos grupos indígenas, pero no grabaciones.

En 1946, Yurchenco llevó a cabo un proyecto para grabar discos de música indígena en México y Guatemala. El Instituto Indigenista Interamericano tuvo a su cargo la coordinación y organización del proyecto en el que también participaron la Biblioteca del Congreso de Washington y la Secretaría de Educación Pública de México. Fue nombrada jefa de la expedición efectuada entre 1944 y 1946 a comunidades coras en Nayarit; huicholes en Jalisco; tseltales y tsotsiles en Chiapas; seris y yaquis en Sonora y tarahumaras en Chihuahua, así como en Guatemala, con los pueblos quiché, kekchí, ixil y sutujil.

Regresa