Hambre Cero ¿es posible? Observatorio Agenda 2030

En esta ocasión, Observatorio Agenda 2030 aborda el segundo objetivo para el desarrollo: Hambre cero.

El crecimiento económico y el incremento de la productividad agrícola mundiales, han permitido que la desnutrición disminuyera en las últimas décadas.

Regiones como Asia (específicamente la zona central y la oriental) y América Latina han tenido avances significativos en la erradicación del hambre.

Las oportunidades económicas y de producción alimentaria han permitido que varios países en desarrollo estén en condiciones para que la población en situación más vulnerable satisfaga sus necesidades nutricionales. Sin embargo, México ha enfrentado y aún enfrenta grandes retos en esta materia.

Por ello, el gobierno federal encabezado por el expresidente Enrique Peña Nieto emprendió, en 2013, la Cruzada Nacional contra el Hambre. Sin embargo, la “estrategia de inclusión y bienestar social” (como fue llamada por el gobierno) no cumplió con sus objetivos.

Este capítulo no solamente mostrará la problemática que el hambre representa, sino que, además, abordará la relación de las industrias alimentarias con otros objetivos de la Agenda, específicamente los ambientales. De esta forma, se analizará la Cruzada Nacional Contra el Hambre y serán expuestas alternativas de políticas públicas para enfrentar este desafío de manera integral y medioambientalmente sostenible.

Regresa