Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2020. La UNAM responde P167

Invitados:

Mtra. Carmen López Coordinadora General del Evento Miembro de la DGDC

Lic. Raúl Torres Granada Responsable de Relaciones Públicas de la DGDC

La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades se ha celebrado en la UNAM desde el 2013. Cada año acuden personas de todas las edades a distintas sedes de la universidad para aprender y divertirse con las charlas, talleres y diversas actividades que este evento tiene para todos. Este año, por la pandemia, el evento será virtual y el tema central será sostenibilidad y pandemia.

En esta emisión de La UNAM Responde, Rosa Brizuela entrevistó a la Mtra. Carmen López, coordinadora general del evento y al Lic. Raúl Torres, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

“La esencia de la fiesta siempre ha sido inyectar en nuestro público, en los jóvenes, la pasión por la ciencia y las humanidades. A lo largo de los años lo hemos logrado exitosamente pero seguimos en este reto de lograr que los jóvenes se apasionen por la misma, que la conozcan de una manera diferente. Ahora va a ser a través de una plataforma virtual pero de todas maneras la vamos a compartir de una manera diferente y acercarla desde niños hasta todas las edades” ( Mtra. Carmen López)

“Lo que queremos es que la gente se de cuenta que las ciencias y las humanidades forman parte de nuestro día a día, que en realidad es algo que va de la mano, es algo que nos complementa y somos fieles creyentes que al momento de poder divulgar y poder promover todo este tipo de áreas de conocimiento impulsamos una sociedad mejor” (Lic. Raúl Torres)

Habrá más de 100 videos que se distribuirán a lo largo de las sesiones acompañados de música y eventos entretenidos que mantendrán el interés de la gente. Participan más de 75 instituciones universitarias. Habrá más de 50 conversatorios y encuentros.

“Se pensó en la parte de la sostenibilidad porque creo que finalmente todo esto que estamos viviendo nos tiene que hacer reflexionar y actuar. Tenemos que pensar en una vida más sostenible en todos los aspectos. Entonces tanto de las ciencias sociales, como de las ciencias exactas han hecho una sinergia perfecta para poder ofrecer muchas actividades. Estará el chef Yuri de Gortari, la Dra. Julia Carabias, la Dra. Julieta Fierro y muchos invitados más” (Mtra. Carmen López)

La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades tendrá lugar del 17 al 22 de noviembre y para obtener más información sobre cómo participar visita las siguientes páginas:

Facebook: UniversumMuseo

Facebook: CienciaUNAMMX

dgd.unam.mx/fiesta

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Recomienda que una persona enferma de COVID-19 debe mantenerse alejada de otras personas para no contagiarlas. Este resguardo debe ser de por lo menos dos semanas.

Cultura UNAM: El Museo Universitario del Chopo te invita a la exposición “¡Vándalas! Gráfica feminista callejera” que aborda el activismo feminista en América Latina. Este 11 de noviembre a las 12:00 hrs.

Como parte de esta toma feminista del Chopo, se exhibe la muestra de videoarte “El ojo oportuno feminista”, se trata de producciones de cine documental dirigidas por artistas, la cual se presenta también desde este 11 de noviembre hasta el 18 de noviembre. Visita la página chopo.unam.mx

Jacobo Dayán: Reflexiona sobre los resultados de las recientes elecciones en Estados Unidos con la derrota de Donald Trump. Este país del norte volverá a formar parte de la Organización Mundial de la Salud y la pandemia en aquél país tomará un rumbo distinto.

Cápsula de ciencia: Cuando en nuestro organismo elevamos el nivel de cortisol producido por un alto nivel de estrés o falta de actividad física, aumenta la necesidad de comer. Debemos hacer ejercicio y cuidar lo que consumimos para fortalecer el sistema inmune.

Cápsula de nutrición: El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mexicanas. Hay factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad, como los estilos de vida sedentarios, los cuales promueven la obesidad, esta comorbilidad es el mayor riesgo para el cáncer de enfermedad. Las mujeres necesitan mantener un peso adecuado y llevar una dieta rica en frutas moderadas y verduras, un buen consumo de fibra y bajar la ingesta de productos industrializados.