Faboterapia como alternativa al tratamiento de COVID-19. Dr. Alejandro Alagón.La UNAM responde 203

¿Qué son los faboterápicos y cómo pueden ser una alternativa frente a la COVID-19? En el Instituto de Biotecnología trabaja un investigador que tiene más de cuatro décadas aprendiendo sobre ellos.

“Los faboterápicos están principalmente pensados para antivenenos. Los faboterápicos son productos biológicos, medicamentos biológicos en donde lo que se utiliza son fragmentos FAB que son obtenidos de caballos, los caballos son inmunizados con venenos de alacrán de arañas o de serpientes y se les saca la sangre y a partir del suero de esa sangre estos faboterápicos se producen y están sirviendo mucho para resolver los envenenamientos de nuestro país y también de otros países.”

Rosa Brizuela platicó con el Dr. Alejandro Alagón Cano, investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

“Esta es una opción que también pensamos puede ser útil y eficaz para el tratamiento de casos moderados y graves de pacientes con COVID-19. Lo que se trata en este caso es utilizar anticuerpos que son producidos por otro organismo, en este caso el caballo para que rápidamente cuando son inyectados en las personas, resuelvan los problemas de envenenamiento y esperemos que también sirvan para resolver algunos de los problemas que causa la infección con el coronavirus.”

“Actualmente estamos colaborando fuertemente con el CONACYT y con la Sria. de Salud para llevar a buen término y hacer todos los estudios preclínicos y clínicos de la manera más rápida posible para que este producto rápidamente pueda llegar a utilizarse con pacientes verdaderos.”

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:

No Memes: ¿Quieren saber cuáles son las diez cosas que las personas zurdas hacen mejor que los diestros? Descúbranlo en esta cápsula tecnológica.

Sandra Lorenzano/Igualdad de Género: A través del canal de YouTube Igualdad de Género UNAM pueden disfrutar de la charla de la Dra. Marcela Lagarde, activista que logró incluir en el Código Penal el Feminicidio.