Ética del turismo durante la pandemia. La UNAM responde 253

El turismo es una actividad fundamental para el desarrollo y sostenimiento de la economía mexicana, pero en tiempos de pandemia hay varios aspectos de seguridad y responsabilidad que deben considerarse tanto desde las empresas y rubros que dependen de esta actividad como también por parte de los turistas al viajar o vacacionar.
“El turismo tiene que ser una actividad económica que no conlleve a la explotación de ningún tipo y que tiene que ser una práctica que tenga un respeto hacia diversidad cultural, hacia la cuestión del medio ambiente, hacia el respeto por las otras formas de vida.”
En La UNAM Responde el Dr. Jafet Quintero académico de la Facultad de Filosofía y Letras e Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, charla con Rosa Brizuela sobre la ética en el turismo y cómo se debe aplicar.
“Hay un montón de prácticas que nosotros realizamos de una forma suntuaria bajo el argumento del deleite, de la recreación de la satisfacción del tiempo libre y que nunca nos ponemos a preguntarnos qué tan éticas o no éticas son nuestras prácticas porque muchas veces se asocia con este libre derecho al espectáculo, el derecho a la recreación. A veces hay prácticas patrimoniales que pueden no ser tan éticas, a veces se mercantilizan elementos, acciones, productos, individuos que no tendrían que ser mercantilizados.”
“Yo creo que se pueden llevar a cabo prácticas en donde los turistas se concienticen mucho más respecto a cuáles son las implicaciones que tiene un recorrido turístico, ese viaje frente a las comunidades locales. Depende mucho del espacio en el cual se esté llevando a cabo la práctica turística para concientizar más a la población en términos de cómo se tiene que llevar a cabo un turismo ético.”
DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:
No Memes: La cultura del Anime japonés a lo largo de su historia ha mostrado algunas referencias de la cultura mexicana, ejemplo de ello es la serie Onyx Equinox, descubre más información en esta cápsula.