Estrategias de intervención psicológica en el regreso a clases presenciales. La UNAM responde 304.

En La UNAM Responde se presentan los resultados del Estudio del Estado Emocional y Cognitivo de los Niños, luego de 15 meses de pandemia. Es importante saber tanto las condiciones de salud física y emocional que mantienen los niños ahora que han estado lejos de la escuela y adaptándose a nuevas formas de vivir.

¿Qué es el CEEPI universitario?

“Nosotros somos un Centro de Atención Psicológica para Niños, estamos enfocados a trabajar con los problemas de la psicología de la infancia, principalmente atendemos a niños con problemas de conducta, con problemas emocionales y tenemos una especialidad importante en niños que enfrentan junto con sus papás algunos procesos de divorcio. Esa es nuestra especialidad.”

Rosa Brizuela charla con la Dra. Claudia Sotelo Arias, psicóloga infantil y Directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia de la UNAM.

“Nosotros trabajamos un estudio descriptivo con 600 niños y en realidad trabajamos con los papás, hicimos una breve encuesta y pudimos sacar diferentes puntos en cuanto al desarrollo de los niños que va desde la parte física, la parte académica, la parte de la tecnología, familiar y pudimos llegar a conclusiones importantes. En un inicio fue como una parte bonita de estar en casa, de estar en familia, de estar reacomodando, incluso parecía que los niños estaban como de vacaciones en cuanto al cambio de estructura, de hábitos, de horarios, etc. ”

“Hoy después de 15 meses después de estar prácticamente confinados, en la parte física los niños se encuentran viviendo un sedentarismo importante, esto los ha llevado a subir de peso, los ha llevado a no tener actividad física, los niños dejaron de hacer ejercicio, a la par se alteraron los ciclos de sueño y de alimentación. En la parte académica encontramos que los niños tuvieron un aprendizaje pobre y deficiente. Los niños están cansados, hoy después de 15 meses de estar detrás de una computadora en clases, están cansados de esta formalidad…”

Para consultar el estudio pueden visitar la página www.ceepi.mx

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:

Desobediencia Creativa: La artista y activista Lorena Wolfer platica cómo a partir de su obra tiene el objetivo de desobedecer a la cultura del patriarcado que el Estado mexicano ha impuesto a las mujeres, niñas y jóvenes.