Esperanza Pulido, pionera de la crítica musical, . Vindictas Música.

Esperanza Pulido Silva (Zamora de Hidalgo, Michoacán, 1901 – Ciudad de México, 1991) empezó sus estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro Mark Gunsburg y composición con el maestro Estanislao Mejía. Continúo sus estudios en Nueva York en Manhattan School of Music, donde también enseñó piano y realizó varias giras. Posteriormente el Instituto Francés de América Latina le otorgó una beca para estudiar musicología en París, donde tomó clases de piano con Lazar Lévy y musicología con André Schaeffner.

Como solista de piano, Pulido interpretó los Conciertos en re menor y la mayor, de Mozart, el Concierto para piano n.º 3 y n.º 4, de Beethoven, el Concierto para piano y orquesta, de Schumann y el Concierto de Brandeburgo, de Bach. Tocó bajo la dirección de Plotnikoff, Revueltas, Limantour, Rodríguez Fraustro, Herrera de la Fuente y Fritz Reiner. En 1954 fue invitada a París para la inauguración del pabellón de México en la Ciudad Universitaria de París, donde dio una conferencia en la Sorbona y otra en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.

Fue maestra durante dos años en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y tuvo a su cargo la cátedra de piano del Conservatorio Nacional de Música por más de treinta años, donde también impartió la clase de Historia y Metodología de la Crítica Musical. Además, fue presidenta de la Asociación Musical Manuel M. Ponce.

Durante años escribió críticas musicales en el periódico Novedades y fue fundadora de la revista de investigación musical Heterofonía, donde publicó infinidad de artículos y reseñas. Asimismo, publicó el libro La mujer mexicana en la música (1958), en el que revisó la participación de las mujeres en el campo musical mexicano desde el periodo prehispánico hasta 1930.

Regresa