Espacios públicos ante emergencias como la pandemia por Covid-19. La UNAM responde 231.

¿Cómo se han transformado los espacios públicos a raíz de esta pandemia? ¿Cómo funcionan estos espacios en donde convivimos a diario cuando surge una emergencia como inundaciones, sismos o crisis de salud? Universitarios dan a conocer un proyecto en el que se abordan estas problemáticas.

“En esta ocasión estamos desarrollando un proyecto para conocer los usos y las funciones que tienen estos espacios en momentos de emergencia. Dada la ubicación en la Ciudad de México, pues los más comunes a los que nos hemos enfrentado y nos enfrentaremos cada día más tienen que ver con los temblores, con las inundación y con las emergencias sanitarias como es la del COVID-19 que estamos viviendo en este momento.” (Dra. Amaya Larrucea)

En La UNAM Responde, Rosa Brizuela platica con la Dra. Amaya Larrucea y el Dr. Eric Orlando Jiménez, ambos especialistas de la Facultad de Arquitectura.

“En términos de los alcances y logros que pretende este estudio es en primer lugar la identificación de estos usos y funciones de los espacios públicos durante las emergencias, en segundo lugar ver qué ha resultado benéfico para esta pandemia y también cuáles son las omisiones, cuáles son las fallas que ha habido. En tercer lugar, reflexionar sobre estos resultados para delinear algunas futuras líneas de acción a corto y mediano plazo para que el uso de los espacios públicos en situaciones de emergencias sanitarias sea más eficiente y genere más beneficios a la mayor cantidad de población posible.” (Dr. Eric Orlando Jiménez)

“Algunos espacios han estado cerrados, otros han estado abiertos, otros lo han hecho de forma intermitente y entonces se han creado confusiones. Hemos aprendido como sociedad mexicana un poco sobre la marcha precisamente porque no había un plan previo. De alguna manera las experiencias anteriores se habían un poco olvidado. Pero cada vez más en los estudios se ve que el espacio público es un espacio que disminuye la vulnerabilidad de la población porque nos puede dar un alivio.” (Dra. Amaya Larrucea)

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:

Dr. Carlos Rosales/Instituto de Investigaciones Biomédicas: A pesar de que la gente se recupere de la enfermedad de COVID-19 existen muchos trastornos que perduran por mucho tiempo. El 80% de las personas que tuvieron el virus del SARS-COV-2 muestran uno o más síntomas a largo plazo, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por varias universidades e institutos a nivel mundial. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza y fatiga.

Anel Pérez/Si leo no me encierro: Marzo es el mes violeta en la revista Punto en Línea podrás encontrar una serie de fotografías de Ana San Vicente donde recapitula las marchas y movimientos del año pasado en la Ciudad de México y en el mundo. Visítala en: puntoenlinea.unam.mx

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto