Encuesta para detección de riesgos de salud mental, invitada Silvia Morales. LA UNAM RESPONDE 197

Desde que comenzó la pandemia en la Facultad de Psicología de la UNAM se han dado a la tarea de aplicar una encuesta para la comunidad universitaria y para la sociedad en general en donde están monitoreando las condiciones de salud mental de la gente.
“Pudimos poner en marcha una estrategia que nos permite evaluar las condiciones de riesgo a la salud mental. Estamos hablando de cómo pensamos, cómo sentimos, cómo reaccionamos al momento de la emergencia sanitaria y que no necesariamente es una condición diagnóstica, es una condición de riesgo porque nuestro cuerpo se prepara para responder a la emergencia y si no atendemos de manera adecuada esa forma de responder, podemos enfermar.”
Rosa Brizuela platicó con la Dra. Silvia Morales Chainé, académica de esta facultad, quien apuntó que hay una alta incidencia de estrés agudo en la gente ante esta crisis y una de los temas que más preocupan es la violencia intrafamiliar.
“Esta estrategia está constituida no solamente de una evaluación o tamizaje de mis condiciones de salud mental, sino que en función de lo que yo respondo en la estrategia, obtengo de manera automática información, psicoeducación. La estrategia entrega infografías, videos, cursos para que yo pueda asumir de manera preventiva mi salud mental.”
“Encontramos desafortunadamente que una de cada cuatro personas de las que ingresan a la estrategia reportan condiciones de violencia. También desafortunadamente el 11% de las personas reporta tristeza profunda, distanciamiento y enojo. Hay un 13% de la población que nos está compartiendo que desafortunadamente hay un uso explosivo del alcohol, un aumento en el consumo del tabaco o de otras sustancias psicoactivas”
DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:
Raúl Pérez/Reportaje: En Alemania se desarrolló la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 de BioNTech, cómo inició este proyecto y qué resultados ha dado. Pueden seguirlo en este trabajo periodístico.