El tabaquismo es una adicción que abre las puertas al coronavirus. La UNAM responde 141

El tabaquismo es una adicción que abre las puertas al coronavirus SARS-CoV-2. En La UNAM Responde dedicamos el espacio para hablar sobre este mal considerado como otra pandemia.

Invitada:

Dra. Guadalupe Ponciano, de la Facultad de Medicina.

Un dato relevante establecido por la Dirección General de Atención a la Salud afirma que más de 40 mil personas en nuestro país mueren cada día a causa del tabaquismo. Los efectos de la nicotina pueden causar cáncer y afectar además de los pulmones, al páncreas, hígado, entre otros órganos vitales.

En la opinión de nuestros especialistas universitarios, Rosa Brizuela platicó con la Dra. Guadalupe Ponciano, de la Facultad de Medicina:

“En el mundo estamos hablando de mil cien millones de personas que consumen la nicotina en diferentes formas: cigarrillos de tabaco, los cigarrillos electrónicos, los vapeadores, en la India, por ejemplo, el tabaco se masca, pero en todos los casos lo que se obtiene es una adicción”

“Cada año más o menos fallecen por enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, alrededor de seis millones de personas, lo cual nos habla de una magnitud muy importante. Antes de que apareciera la COVID-19 pues se hablaba del tabaquismo como la gran pandemia del siglo XXI”

“Hay varios estudios en donde nos hablan de que los aerosoles, el humo del tabaco está conformado por aerosoles, partículas muy muy pequeñitas. Cuando una persona inhala, le da el golpe, el humo llega todo el aparato respiratorio del fumador y si esta persona está infectada con el SARS-CoV-2, el virus que es pequeñísimo puede pegarse a estos aerosoles y salir, de tal manera que cuando yo exhalo el humo, si en esa habitación hay más personas y lo respiran puede pasarse la infección”

Ante este problema de salud pública la UNAM cuenta con varias opciones para ayudar y atender física y psicológicamente a las personas que quieren dejar de fumar. Una de las facultades con más estudios al respecto del tabaquismo es la de Medicina. Para quien quiera solicitar ayuda o saber más del tema pueden hacerlo en las siguientes direcciones:

mas.salud.dejardefumar@gmail.com

facmed.unam.mx

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Explicó que de acuerdo a algunos estudios, las caretas no sirven para contener el virus si se ponen solas, es decir, no pueden contener las partículas pequeñas del SARS-CoV-2. La mejor forma de protegernos es usando la mascarilla y la careta para tener un resultado más eficaz.

Si leo no me encierro con Anel Pérez: Te invita a leer el Periódico de Poesía periodicodepoesia.unam.mx que ofrece a sus lectores una probadita de algunas poetas y escritoras surrealistas. La reinvención de la pandemia a través de las expresiones literarias es posible a través de la revista Punto de Partida puntodepartida.unam.mx

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto