El sentido de solidaridad de los mexicanos en tiempos de pandemia. La UNAM responde 148

Invitado: Maestro Ricardo Trujillo

Facultad de Psicología, UNAM

“La solidaridad puede describirse como un sentido de empatía, una preocupación por el otro no solamente en situaciones de crisis sino en situaciones también de la vida cotidiana. A veces nos gusta pensar que somos solidarios los mexicanos pero generalmente cuando hablamos de ello, hablamos en términos de la solidaridad en momentos de crisis, sin embargo, también existe la solidaridad en momentos de no crisis que también tendríamos que analizar” (Mtro. Ricardo Trujillo)

¿Qué está pasando con la solidaridad en términos de la pandemia actual en nuestro país? El maestro Ricardo Trujillo, de la Facultad de Psicología, platicó con Rosa Brizuela en esta emisión de La UNAM Responde.

Hay diferentes niveles de solidaridad, puede darse a nivel interpersonal, colectivo, individual o institucional.

“Nosotros como mexicanos somos muy vanidosos, nos gusta que nos digamos a nosotros mismos que somos muy solidarios, nos gusta que los extranjeros nos digan que somos muy amables, muy buena onda, pero sí necesitamos hacer una radiografía muy clara de lo que el mexicano es en ese sentido”

“El mexicano efectivamente actúa en crisis a corto plazo, pero ya en el mediano y a largo plazo ya de repente empieza a ver temas que nosotros no reconocemos”

“Tendemos a favorecer la individualidad por encima de lo comunitario o por encima de la colectividad y ese es un grave problema cultural”

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Explica por qué cuando el Semáforo Epidemiológico cambia de color, esto no significa que la pandemia esté controlada. En este momento la mitad del país se encuentra en color naranja y la otra mitad en color amarillo, lo cual significa que la ocupación de camas en los hospitales por pacientes con COVID-19 se encuentra a la mitad.

Cultura UNAM: El MUAC invita a “Constelaciones Arte Contemporáneo indígena desde América” un panel de discusión entre académicos y profesionales que se llevará a cabo este 15 de octubre a las 11:00 hrs. Mayores informes en: muac.unam.mx

El Centro Cultural Tlatelolco presenta las charlas “Pensar en el futuro. La ciencia ficción en el cine” este 15 de octubre a las 23:00 hrs. Visita la página: tlatelolco.unam.mx

Cápsula de Género: Sandra Lorenzano invita a reflexionar sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior. Este tema es tratado por periodistas y activistas en la charla “Universidades e ¿inclusión? Una mirada desde la discapacidad y los derechos humanos” que podrán ver en el canal de YouTube Igualdad de Género UNAM

Flavio Florencio: Presenta la historia de un hombre australiano quien tuvo que quedarse en México a raíz de la pandemia, él no pudo regresar a su país y se estableció en Ecatepec. Ahora vive con su pareja y se siente contento con el cambio que dio su vida.