El sedentarismo y su grave aumento durante la pandemia por COVID-19. La UNAM responde p117

Invitado:
Lamentablemente el sedentarismo es un estilo de vida que en el contexto del confinamiento y la pandemia se ha agudizado. También es el resultado de la poca educación que tenemos en cuanto a la actividad física. En la UNAM Responde se aborda este problema de salud que tiene mucho mayor impacto entre las mujeres.
“El sedentarismo es estar viendo televisión todo el día, no pararse del sillón, deambular lo mínimo indispensable por la casa, no salir ni siquiera a realizar ciertas actividades de mediana o de una ligera actividad dentro de la casa como es limpiar, como puede ser estar haciendo alguna actividad en cocina. Es estar verdaderamente en un lugar con un exceso de reposo durante varias horas al día”
Esta es la definición proporcionada por el Dr. Mauricio Ravelo Izquierdo, docente en la licenciatura de Fisioterapia en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León.
“Todo esto se ha ido aumentando por el estilo de vida que va relacionado, uno con la tecnología, pero también hay otros factores que también ya han impactado un poco en este sedentarismo, el que las familias ya no quieran salir por problemas de seguridad, por situaciones de no poder andar fuera de la casa. Este tipo de cosas que ya tienen algunos años en relación a lo que es el aumento de inactividad”
El Dr. Ravelo también platicó con Rosa Brizuela sobre la población infantil, que ahora no salen mucho de casa y pueden pasar horas frente a una pantalla, jugando o viendo algún programa. El sedentarismo genera muchos trastornos como estrés y desajustes en los horarios para dormir.
Permanecer horas en una sola posición provoca cambios posturales, se pueden lastimar los músculos, puede provocarse osteoporosis y fracturas. Hay disminución de fuerza muscular, degeneraciones de leves a moderadas como la artritis. Además hay aumento de triglicéridos y el colesterol por el aumento del sobrepeso y la obesidad, incluso existe el riesgo de padecer problemas cardiacos.
Aunque estemos en casa, es importante planear un sistema de activación física, es decir, aprender a realizar un programa de ejercicio y en principio, pensar en una actividad que sea de nuestro agrado para llevarla a cabo de manera continua.
FB: ENES León, UNAM , Instagram: enesunamleon y Twitter: @enesunamleon
Para conocer más sobre la licenciatura en Fisioterapia consulta: enes.unam.mx
Nuestras secciones:
¿Si recibimos visitas en casa es necesario desinfectarlas? El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, señala que solo las superficies inertes son las que deben desinfectarse, en cuanto a las personas, lo más importante es lavarse las manos, usar mascarilla y guardar sana distancia en caso de visitar a familiares o amigos.
Cultura UNAM: Dos
Jacobo Dayán: Nos brinda una reflexión acerca de las personas con otras enfermedades como SIDA, tuberculosis y malaria están viéndose muy afectados en esta pandemia. Los gobiernos necesitan proteger especialmente a mujeres, niñas, trabajadores sexuales y drogadictos, quienes no cuentan con un acceso a la salud que atienda sus necesidades.
Cápsula de ciencia: Conoce la sintomatología y los diferentes grupos en los que se pueden clasificar a las personas diagnosticadas con la COVID-19 en nuestra cápsula de la Dirección General de Divulgación Científica.
Cápsula de nutrición: ¿Eres intolerante a la lactosa? Pues Majo Gallardo explica por qué se presenta este padecimiento y cuáles son los diferentes síntomas que se presentan.