El acto de sentir la Ciencia. Entre los descubrimientos y la línea que se habita. Ruth Gall.

Ruth Gall (1920-2003) fue investigadora emérita de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, reconocida mundialmente por sus aportaciones en el tema de los rayos cósmicos, del cual se convertiría en punto de referencia para estudios posteriores.

Asimismo, fue representante de México ante el Comité de Investigación Espacial (COSPAR por sus siglas en inglés) y la primera presidente de la Comisión del COSPAR para la investigación espacial en los países en desarrollo. Participó en el Consejo de Asesores de la CONAEE y en 1984 fundó el Grupo Interdisciplinario de Actividades Espaciales de la UNAM.

Ruth Gall nació en Dobrzyn, Polonia, país que abandonó para estudiar Química en la Sorbona de París, de donde salió debido a la guerra y llegó a México. Ingresó a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional para continuar con sus estudios. Posteriormente, cuando la UNAM abrió la carrera de Física en la Facultad de Ciencias, ingresó a sus filas para concluir sus estudios.

Gall estaba convencida de que la brecha tecnológica era una gran desventaja para los países en desarrollo ante el abuso de las potencias mundiales, y aseguraba que el compromiso que deben adquirir las instituciones educativas y científicas era la del bienestar social.

Regresa