Efectos de la pandemia en el turismo. La UNAM responde 143

Invitado:

Dr. Gustavo López Pardo, del Instituto de Investigaciones Económicas.

El turismo representa el 8.7% del Producto Interno Bruto de nuestro país. Ante la pandemia, el mayor problema para esta actividad económica esencial es la inmovilidad. Sobre este tema se habla en esta emisión de La UNAM responde.

El turismo es la tercera fuente de divisas a nivel general, solo después del envío de remesas de los connacionales que están en Estados Unidos. Desafortunadamente esta actividad requiere de confianza en cuanto a la seguridad y la salud de los turistas, sin embargo, la prevalencia en estos momentos es la incertidumbre. Por ello, la pandemia pone a prueba la economía del país en cuanto a la forma de reactivación en este sector.

Así lo señala el Dr. Gustavo López Pardo, del Instituto de Investigaciones Económicas, en la charla con Rosa Brizuela.

También señaló que a nivel mundial es probable que se reduzcan en este año a mil millones los viajes turísticos, lo cual implica una disminución de 10 mil millones de llegadas turísticas.

En México las MIPYMES son las más afectadas y no han podido operar adecuadamente. Hay reducción de empleos y recursos para todas las familias que dependen de la actividad turística. En nuestro país el turismo genera 1.4 millones de empleos.

El turismo de proximidad se vislumbra como una opción viable en los siguientes meses, es decir, los destinos turísticos serán a lugares cercanos y no masivos para promover un turismo responsable.

www.gob.mx/inpi

www. cdi.gob.mx/turismo

Si desean entrar en contacto con el Dr. Gustavo López Pardo:

lpardo@unam.mx

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Analiza cuál es el desempeño de la pandemia a seis meses del inicio de esta crisis de salud. En nuestro país el aumento de casos no ha sido acelerado, a pesar de los números registrados, lo cual significa que podemos controlar de mejor manera la pandemia.

Cultura UNAM: En los jueves de cine en Casa Buñuel, te invitan a la charla “El casting como proceso creativo” el castin como proceso creativo este 8 de octubre a las 18:00 hrs. a través de filmoteca.unam.mx

“El ejército en la ciudad”, el Centro Cultural Tlatelolco te invitan al conversatorio sobre el papel del ejército en esta fecha histórica. La cita es el 8 de octubre a las 19:00 hrs. tlatelolco.unam.mx

Equidad de Género: Sandra Lorenzano invita al público a la conversación “Hombres al borde de un ataque de cuidados” a través de la página de YouTube Igualdad de Género UNAM.

Flavio Florencio: Reflexiona sobre la equidad de género con a la Dra. Claudia de la Garza, coautora del libro “No son micro, Machismos cotidianos”. Estos micro machismos son un tipo de violencia sutil pero en realidad tienen efectos muy grandes. Por ejemplo, lo que hacen varios líderes políticos ante la pandemia, demostrando una supuesta fortaleza ante un virus que no puede acabar con ellos, como es el caso del presidente Donald Trump.