La UNAM responde con la Mtra. Rosa Amarilis Zárate Grajales, Directora de la ENEO, UNAM. Programa 27

En la UNAM Responde, conducido por Rosa Brizuela, se señaló que las autoridades sanitarias reconocieron la participación ciudadana al acatar las medidas de salud, eso ha permitido que la transmisión de contagios sea más lenta. El Dr. Carlos Rosales, del Instituto de Biomédicas, apuntó que los contagios son más frecuentes entre persona de 45 a 50 años de edad, posteriormente están las personas entre 35 y 55 años. Es necesario seguir las recomendaciones y mantenernos en casa para combatir esta pandemia.

La Mtra. Rosa Amarilis Zárate, Directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, agradeció la labor de los trabajadores de la salud por su compromiso ante esta emergencia. El personal de la ENEO se encuentra capacitado para cuidar a los pacientes en los hospitales del sector salud. A través de la página eneo.unam.mx el público también puede informarse sobre las medidas sanitarias que debemos seguir para cuidarnos.

Los estudiantes y pasantes de la ENEO también trabajan directamente en el Centro de Diagnóstico de COVID de la UNAM. La Mtra. Zárate lamentó las agresiones y discriminación que padece el personal de salud, para protegerlos; la UNAM emitió un protocolo para el uso de uniforme en hospitales y evitar su uso en la calle. Desde la Facultad de Derecho, quienes sean víctimas de agresión pueden informarse para conocer sus derechos.

A dos meses de declarada la pandemia integrantes de la Comisión de Atención a la Emergencia de la UNAM, destacaron que las acciones para combatir la pandemia en México han sido favorables y la universidad siempre se pone al servicio de la nación en situaciones difíciles.

Jacobo Dayán se refirió al riesgo del abuso de gobiernos autoritarios ante la pandemia como en El Salvador, con sus cárceles como campos de concentración, Filipinas que amenaza de muerte a quien no respete algunas normas y Hungría que ha atacado al poder judicial y a los medios de comunicación.

El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza y el público puede disfrutarlo a través de cultura.unampnternacional de la danza no se pierdan en cultura.unam.mx Por su parte, la nutrióloga Majo Gallardo dio algunos consejos para no comer con ansiedad. Debemos evitar alimentos procesados ricos en azúcar y sal, tomar agua e incluir fibra, proteínas, frutas y cereales integrales.