Documental Mazunte. Historia de un pueblo mágico. La UNAM responde 518

Mazunte, Oaxaca es un lugar paradisiaco con una historia y una condición social que necesita ser contada y difundida. De ahí la motivación del documental Mazunte. Historia de un pueblo mágico. En la UNAM Responde, su directora Eva Bodenstedt platica acerca de este trabajo cinematográfico:

“Llegué a Mazunte en el año 2000 y desde el momento que llegué al lugar dije: ‘Yo soy de aquí y aquí me quiero quedar’… Yo venía de haber terminado mi primer documental en la bahía de Chipehua, que está a 3 horas al sur de Mazunte.”

“En el documental, que fue el motivo por el que yo lo hice, fue para devolverle a la gente de Mazunte su historia, porque se empezó a perder, la gente dejó de hablar de ella.” “De dónde vienen, desde la época precolombina, hasta el rastro de tortugas, cómo cambia, alguien les ofrece cambiar su destino a ser un lugar ecoturístico, que también se rompe ese proyecto por la falta de conocimiento y visión de las posibilidades de poder interactuar, asociándose con las personas y no sólo vendiendo tus propiedades y que sean otros los que hacen los negocios y no la gente local de allá”

“Hasta dónde podemos participar las organizaciones sociales, las fundaciones para en esta reconstrucción hacer un diagnóstico de todas las diversas ramas que componen una comunidad, y que se pueda con ese diagnóstico… Ingenieros, gente inteligente que pueda decir cómo podemos reconstruir esto para que haya equidad y haya una forma de cuidar la naturaleza y vivir de ella.” La cápsula UNAM Global plantea cómo el Instituto de Física logra que la materia nos brinde datos sobre la historia y el pasado. En Las Notas de Miroslava aprendemos acerca de la dinámica en la música.