Dispositivo para el análisis de telas para la elaboración de cubrebocas. La UNAM responde 289.

El Cubrebocas se ha convertido en un elemento indispensable para desarrollar nuestra vida cotidiana, es parte de nuestra indumentaria y sobre todo, nos ha ayudado a protegernos del contagio por el virus del SARS-COV-2. En la UNAM un grupo de especialistas han desarrollado una técnica para evaluar la calidad de los cubrebocas.

“Es super importante seguir utilizando los cubrebocas, dependiendo de la tela va a ser la eficiencia que tienen, esto implica en cómo nos va a proteger. Entonces cómo valoramos el uso de diferentes telas para tener un mejor panorama sobre la protección contra el COVID. Nuestro interés fue encontrar telas dentro de nuestra casa que pudiéramos utilizarlos como cubrebocas y poder diseñar un cubrebocas tricapa, lavable; nosotros encontramos que se puede lavar hasta por 40 días y tiene una eficacia muy buena contra el COVID.” (Carlos Raúl Magaña)

“Al haber tanta variedad de cubrebocas nosotros intentamos ver la efectividad de cada uno de ellos, entonces pensamos cómo podríamos evaluar cuántas partículas podían retener, qué tipo de partículas, el tamaño de las partículas que podían atravesar el cubrebocas. Utilizamos un dispersor neumático el cual puede atomizar y dispersar partículas muy pequeñas y lo que hicimos fue poner una tela y ver qué tipo de partículas la atraviesan” (Samuel Tehuacanero)

En La UNAM Responde, Rosa Brizuela entrevista al Dr. Carlos Raúl Magaña y al Dr. Samuel Tehuacanero, ambos del Instituto de Física de la UNAM.

“Nosotros analizamos tanto licra, algodón, franela, medias, filtros de café, muchísimas telas, más de 80 telas y combinaciones sobre ellas para poder ver la eficiencia. Nosotros ideamos este sistema y pudimos obtener tamaños muy buenos con esto. Es muy importante informar a las personas que el hecho de el cubrebocas tiene que ser siempre liso, no debe tener ninguna costura porque al haber una costura, al penetrar la aguja, el diámetro de la aguja, alrededor de un milímetro, lastima la tela entonces por ahí es una ventana para el virus para que pueda entrar a nosotros y contaminarnos. ” (Carlos Raúl Magaña)

“Cada tela tiene diferente tipo de mallado, unas están en trenzado, otras están entrelazado, entonces dependiendo de el tipo de tela es la capacidad con la que pueden entrar las partículas. El poliéster soccer es muy efectivo para poder capturar una gran cantidad de partículas tanto grandes como muy pequeñas.” (Samuel Tehuacanero)

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:

Cápsulas de Género: La desobediencia creativa está ligada a las luchas de género porque de lo que se trata es de construir métodos para lograr una sociedad deseada.

Majo Gallardo/Nutrición: ¿Cenar carbohidratos engorda? Esto es completamente un mito, puedes hacerlo siempre y cuando entren en tus porciones recomendadas. Si como una fruta en el desayuno, la otra sin problema se puede consumir en la cena.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto