Difundir la ciencia en tiempos de COVID-19. La UNAM responde 235

La difusión de información confiable sobre todo lo que acontece en torno a esta pandemia, al virus del SARS-COV-2 y la enfermedad de COVID-19 es una responsabilidad que para los universitarios resulta una tarea importante. Muchos de ellos utilizan las redes sociales para llevar al público datos científicos y avalados que a veces desmitifican muchas noticias faltas. Un ejemplo de esta labor la lleva a cabo el Dr. Nicolás Sastré, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

“Yo trabajé tres años, cuatro casi, en microbiología diagnóstica en docencia en investigación y como saben este tipo de situaciones pandémicas inician de enfermedades que se transmiten de animales a humanos, entonces los que estamos metidos en granjas sabemos muy bien como es esta situación del intercambio de micro bichos entre especies que pueden llegar a desencadenar lo que estamos viviendo ahorita. Entonces al tiempo en que yo decido iniciar en redes sociales, inició todo este relajo de la pandemia y a mí siempre me ha gustado mucho grabar y comunicar, entonces yo empecé con la idea de divulgar la ciencia y temas adaptados a lo que yo estudié que es medicina veterinaria.”

Rosa Brizuela charla en La UNAM Responde con este personaje también especialista en microbiología conocido en las redes sociales como Nico Sastré.

“Me pareció impactante la cantidad de desinformación que hay por todos lados y lo fácil que la gente cree en cualquier cosa. Te llega una cadenita de whats app, por Facebook una imagen editada o cualquier persona con una bata blanca y ya es eminencia. Entonces mi forma de comunicar las cosas es un poco más acertiva y me gusta hacerlo en términos fáciles, pero me di cuenta que podía tener un buen alcance haciéndolo a mi manera y sobre todo, generándole a las personas esta cosquillita del cuestionamiento porque se nos da mucho de creer a la primera.”

“Los que nos dan la pauta son las personas, sí los medios de comunicación que empiezan por ejemplo a difundir una noticia y la gente empieza a tener sus inquietudes y nos buscan a nosotros entonces ya con eso uno va a la fuente de qué se trata, va a la fuente original y a mí me ha ayudado mucho porque colaboro con mucha gente de distintas áreas, se me da muy fácil eso, soy muy amiguero entonces sigo a todas esas personas, investigadores de aquí de México, de Estados Unidos, de España que reciben las publicaciones científicas en el momento, entonces yo sigo a todas estas personas.”

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:

Cultura UNAM: Te invita a ver la obra digital “Acción + aislamiento. 15 coreografías vacilantes” disponible hasta el 26 de marzo, los lunes, miércoles y viernes a las 19:00 hrs. y los sábados a las 11:30 hrs. por la página de YouTube: CatedraBergmanUNAM

Flavio Florencio/Documentalista: Cuenta desde su propia experiencia cómo han sido los controles migratorios a raíz de la pandemia, por ejemplo en los aeropuertos, tema que ha sido tema de debate entre los especialistas en derechos humanos.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto