Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La UNAM responde 176

Invitadas: Dra. Tamara Martínez Ruíz
Coordinadora para la Igualdad de Género, UNAM
Mtra. Karla Amozurrutia Secretaria Técnica de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM
Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. No se pierdan esta emisión de la UNAM Responde.
“Este año la UNAM se suma en su totalidad como un acto de concientización y de sensibilización para conmemorar el 25 de noviembre en toda la sociedad mexicana. Este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo estamos planteándolos terminar hasta el 16 de diciembre y contarles que la UNAM también se pinta de naranja, la UNAM está en proceso de sensibilización, de reconocimiento de todas las formas de violencia y desigualdad por razones de género y busca e implementa procedimientos para hacer más eficientes sus mecanismos de atención y erradicar la violencia” (Dra. Tamara Martínez)
Rosa Brizuela platicó con la Dra. Tamara Martínez y con la Mtra. Karla Amozurrutia de la Coordinación de la Igualdad de Género de la UNAM:
“Hay más de 150 actividades que hasta este momento se han recogido a través de La Boletina que es nuestra revista digital, la revista de la Coordinación para la Igualdad de Género. Seguramente se irán incorporando muchas más actividades. Vale la pena destacar una de las cosas que hemos hecho pues es inaugurar nuestro programa de radio que se llama “Violeta y Oro” es una revista radiofónica y el primer programa es el Podcast de Campo algodonero que fue la sentencia más importante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que es justo toda la sentencia a favor de la familias que buscaron justicia por las muertas de Juárez” (Mtra. Karla Amozurrutia)
Si quieren saber detalles de las actividades virtuales de esta conmemoración visiten la página:
coordinaciongenero.unammx
“Vamos caminando mucho hacia distintas estrategias que nos permitan universidades y espacios más igualitarios. Estamos hablando de buscar paridades, buscar la participación de las mujeres en las tomas de decisiones y con perspectiva de género. Por supuesto, seguir fortaleciendo todo el tema de la sensibilización a través de capacitaciones, de cursos, de talleres, toda la temática de educación para la igualdad de género”(Dra. Tamara Martínez)
“La violencia es un síntoma de la desigualdades que además nos atraviesan a todas, a todos y a todes desde diferentes niveles. Esta también la parte que tiene que ver con las personas racializadas, con los grupos étnicos, la propia clase social, es decir, la violencia es el síntoma más fuerte de esa desigualdad y tenemos que atacarla desde su raíz. (Mtra. Karla Amozurrutia)
Las secciones que puedes ver:
El Dr. Carlos Rosales/Instituto de Investigaciones Biomédicas: Enfermarse de COVID-19 no depende de ningún grupo sanguíneo, es decir, esta enfermedad puede contraerla personas de cualquier tipo de sangre.
Anel Pérez/Si leo no me encierro: Esta abierta la convocatoria para el concurso literario núm. 52 de la revista Punto de Partida. Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado. Consulten las bases en: puntodepartida.unam.mx