Detección de SARS-CoV-2, a través de la saliva. La UNAM responde 129

Invitados:

Dra. Susana López Charretón, Investigadora del Instituto de Biotecnología y el M. en C. Joaquín Moreno Contreras, Doctor en Ciencias Bioquímicas; ambos del Instituto de Biotecnología.

Hay muchas enfermedades que son detectadas a través de la saliva, incluso si una persona consume drogas es posible comprobarlo mediante su líquido alcalino. La infección por el virus del SARS-CoV-2 también es posible comprobarla de esta manera.

En La UNAM Responde, Rosa Brizuela platicó con la Dra. Susana López Charretón y el Mtro Joaquín Moreno Contreras, ambos del Instituto de Biotecnología para hablar sobre este método que resulta más simple y más barato que la prueba PCR, la cual es utilizada de manera convencional haciendo uso de hisopos que por su escasez son muy caros.

“La saliva nos permite hacer el mismo diagnóstico que el hisopado…El demostrar que en saliva podemos detectar el virus nos brinca de ese gasto”

En cuanto a la prueba PCR: “La gente normalmente se queja de que es muy molesto, es una técnica invasiva y las personas que te toman la muestra también tienen que estar muy bien protegidas porque se pueden contagiar por estar tan cerca del paciente. Con una toma de saliva yo solo te doy un vasito y te pido que deposites un poco de saliva, se cierra el vasito y se va al laboratorio” (Dra. Susana López)

“Una vez que las muestras llegan al laboratorio en el instituto contamos con las instalaciones requeridas para llevar a cabo este tipo de examen. Es económico porque el precio de los reactivos es muchísimo menor y también esto reduce el tiempo de procesamiento de las muestras hasta en un 80%” (Mtro. Joaquín Moreno)

Colaboran con el estado de Morelos: “Hay dos tipos de muestreo en el estado, uno es el de personas que acuden al centro de salud que tienen síntomas y quieren saber su diagnóstico y el otro es a través de las caravanas de salud que son camionetas que van a regiones remotas del estado de Morelos, toman muestras de saliva simplemente para empezar a ver cómo está la epidemiología del estado y esas muestras son las que procesamos nosotros” (Dra. Susana López)

www.ibt.unam.mx

Nuestras secciones

El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Aborda las mutaciones del virus SARS-CoV-2. Nos recuerda que la primera mutación del virus apareció a mediados de febrero en Europa y aporta algunos detalles sobre las variantes en este nuevo coronavirus.

Cultura UNAM: El Centro Cultural Tlatelolco invita a la charla “Experimentación, sexualidad y música que se llevará a cabo el 17 de septiembre a las 23:00 hrs. Tlatelolco.unam.mx

“Jimi Hendrix, el niño vudú” es un documental que TV UNAM proyectará este 18 de septiembre a las 21:00 hrs. por la señal de cable y televisión abierta, además de su página en Youtube.

Jacobo Dayán: Explica que la pandemia ha profundizado la mano dura en muchos países para controlar a la gente. En América Latina crece la militarización y nos brinda algunos ejemplos de estas acciones.

Cuando se abran las puertas: El Dr. Hugo José Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales piensa que en el contexto de esta pandemia la experiencia se puede entender desde la fragilidad humana, la cual se hizo más grande. Además nos enfrentaremos a una nueva subjetividad, es decir, una nueva manera de percibir todo lo que pasa a nuestro alrededor.