Desarrollo de ventilador no invasivo para pacientes COVID. La UNAM responde 305

Los investigadores universitarios siguen trabajando en favor de las personas infectadas con el virus del SARS-COV-2 y la enfermedad de COVID-19. Un grupo de especialistas diseñaron un prototipo de ventilador no invasivo para este tipo de pacientes.

“El Instituto de Física tiene una gran tradición en el diseño de instrumentos para investigación científica y cuando empezó la pandemia, una iniciativa que tuvo la UNAM fue ver qué podían hacer los investigadores para aportar a la emergencia y nosotros propusimos la posibilidad de rediseñar un ventilador no invasivo y a partir de ahí empezamos a trabajar.”

El Dr. Arturo Menchaca, especialista en física nuclear e investigador del Instituto de Física, charla con Rosa Brizuela en La UNAM Responde

“Somos los únicos en la UNAM en abordar un ventilador desde el punto de vista no invasivo. El aparato que nosotros propusimos es un aparato que es complementario; la emergencia que mostró una carencia en México de este tipo de aparatos y entonces en el mundo la gente se dio cuenta que se podían usar los no invasivos como un tratamiento previo tal vez para llegar a evitar incluso el llegar a la etapa del invasivo y también como un tratamiento posterior para aquellos que habían ya superado la etapa del invasivo pero que todavía requerían un ventilador.”

“El no invasivo es menos agresivo para el paciente y le permite incluso estar en su casa utilizándolo. Lo que nuestro instrumento ofrece de ventaja es un monitoreo estrecho por parte del médico tratante que es algo que no existe cuando menos en la salud pública mexicana que tengan este nivel de vigilancia y entonces, eso fue lo que propusimos nosotros.”

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:

No memes: Los chicos de No memes nos invitan a conocer una impresora molecular 3D. Esta innovación tecnológica fue desarrollada en un instituto de nanociencia en Alemania.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto