Cuidado de los adultos mayores durante la pandemia e importancia de las vacunas contra el COVID-19

¿Cómo nos preparamos para la vejez? Esta etapa habla mucho de la vida que hemos llevado durante un largo camino. En momentos de pandemia se dice que los adultos mayores son una población vulnerable y de alto riesgo.

“Algo que hemos escuchado sistemáticamente desde que inició la pandemia es que las personas mayores representan el grupo más vulnerable a COVID-19, pero ese es un mensaje que se nos ha quedado a todos, pero tiene algunos matices y quizá el matiz más importante o la manera más imple de explicarlo es que las personas envejecen de manera distinta, es decir, la trayectoria de envejecimiento no es la misma para cada persona.”

En esta emisión de La UNAM Responde, Rosa Brizuela platicó con el Dr. Virgilio Hernández, médico geriatra del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.

“La edad hasta cierto punto es solamente un número. El cómo envejece una persona, es decir, con qué carga de enfermedades en qué condiciones estaba durante la niñez, la adolescencia, cuando fue una persona adulta joven, cómo se cuidó ante ciertos factores de riesgo; el apoyo social a veces también influyen los recursos económicos, los cuales dispone la persona, tienen un impacto muy importante en el estado en el que una persona se puede contagiar de COVID-19.”

“Es muy importante que la gente que actualmente está entre los 20, 30 y 40 sepa que está en una etapa crucial para determinar cómo van a estar cuando sean personas mayores. Muchos de los hábitos o el estilo de vida que desarrollan en esas décadas va a tener una influencia importantísima sobre el proceso de su envejecimiento, eso modifica el proceso de envejecimiento. El ejercicio, la estimulación cognitiva, es decir, estar constantemente metido en actividades que a uno lo estimulen, estar aprendiendo constantemente cosas nuevas, buscar actividades, relaciones, amistades que estimulen cognitivamente.”

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS

Jacobo Dayán/Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos: La ONU ha emitido un llamado a los países a no olvidar la lucha contra el terrorismo. Por ejemplo, el Estado islámico ha ganado terreno durante los meses de pandemia.

Humanidades UNAM: Jaen Yanni Olivares, de la Facultad de Filosofía y Letras comenta que Cuando se abran las puertas debemos de pensar en el cuidado de todos los seres vivos del territorio nacional, también a la propia flora y fauna. Debemos de restablecer la importancia de la naturaleza en el plano nacional y si es posible también en el plano internacional.