COVID-19 y su impacto neurológico.La UNAM responde 139

Invitados:

Dra. Mayela Rodríguez Violante y el Dr. Arturo Abundes Corona, ambos del Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas.

Las funciones neurológicas como la activación de la memoria, la atención, el hablar correctamente, el movimiento coordinado de nuestras extremidades, son acciones que nuestro cerebro hace todos los días de forma automática. Nuestro sistema nervioso central está conectado con todo el cuerpo, es como una computadora que realiza funciones increíbles.

En esta emisión de La UNAM responde se aborda este interesante tema y además cuáles son las principales enfermedades neurológicas que existen y cuál es su relación con la COVID-19.

Rosa Brizuela charló con los doctores Mayela Rodríguez y Arturo Abundes, del Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas.

“Las enfermedades neurológicas se pueden dividir en muchas ramas, tenemos enfermedades desde lo que son los dolores de cabeza o cefaleas, tenemos enfermedades de los nervios y músculos, tenemos enfermedades como la esclerosis múltiple, obviamente la enfermedad vascular cerebral, los infartos, las hemorragias cerebrales y las enfermedades neurodegenerativas que son Alzheimer o el mal del Parkinson que tienen toda esta relación con todos los sistemas en el cerebro” (Dra. Mayela Rodríguez)

“El covid-19 ha venido a revolucionar un poco cómo estamos pensando en la medicina, no nada más en la neurología sino en otras áreas. Pero hablando específicamente de cómo afecta el virus al cerebro, apenas tenemos información reciente, no sabemos cuál es la absoluta realidad del virus todavía, evidentemente se están desarrollando muchas investigaciones. Pero tenemos un efecto directo del virus sobre las neuronas y un efecto más tardío que es la consecuencia de la infección viral en donde se hace una respuesta inflamatoria y daña al cerebro” (Arturo Abundes)

Consulta las redes sociales de los investigadores:

Facebook: Dra. Mayela Rodríguez-Violante

Instagram: neurologiacdmx

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas: habla del cubrebocas como una herramienta para reducir la dispersión del virus y también, las personas que se llegan a infectar pero mantienen su uso, presentan una sintomatología más leve, es decir, sí ayuda a contener la infección.

Cultura UNAM: tendrá una serie de eventos para conmemorar el Movimiento Estudiantil del 68, por ejemplo, la exposición “Gráfica del 68” compuesta por carteles y pancartas alusivas a movimiento. Pueden visitarla este viernes 2 de octubre a las 12:30 hrs. en: muac.unam.mx

Música UNAM te presenta “Playlist para el encierro” con la participación del violinista Héctor Robles y la clavecinista Eunice Padilla. Escúchalos este 2 y 5 de octubre por musica.unam.mx

Cápsula de Humanidades: el Dr. Héctor Guillermo Alfaro, especialista en bibliotecología, piensa que esta pandemia nos está dejando como lección la toma de conciencia. La vida se sustenta en un sistema de rutinas y el COVID alteró ese sistema. Los cambios que se irán dando cuando se abran las puertas partirán de los procesos tecnológicos y económicos, los cuales llegarán a nuestra vida cotidiana.

Jacobo Dayán: reflexiona sobre el millón de muertos que ya se han registrado por la pandemia, es una cifra lamentable y América Latina es la región donde más afectaciones hay. La ONU nos recuerda que nuestro futuro depende de la solidaridad entre naciones, algo que no se está dando con los liderazgos políticos actuales.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto