COVID-19 y las enfermedades crónico-degenerativas. LA UNAM responde 182.

Invitado:
Dr. José Antonio Márquez López, de la Facultad de Medicina de FES Iztacala.
Los pacientes que tienen la enfermedad de COVID-19 agravan su salud por padecer otras complicaciones como la diabetes, obesidad, hipertensión, ente otras, que son la principal causa de mortalidad en el mundo
“Nosotros ya vivíamos en una era de las pandemias antes de COVID nada más que no nos dábamos cuenta”
Algunas de las enfermedades crónico degenerativas más riesgosas son la diabetes, colesterol, triglicéridos e hipertensión. En La UNAM Responde, el Dr. José Antonio Márquez López, de la Facultad de Medicina de FES Iztacala, platica sobre cómo estas enfermedades dañan el organismo:
“La característica común de la diabetes, la hipertensión, el colesterol y triglicéridos altos es el daño en el endotelio, que es la capa interna de las arterias, la cual tiene células. Esta capa se daña, deja de hacer su función adecuadamente y viene el envejecimiento cardiovascular y es cuando los pacientes se enferman”.
“La diabetes, mediante la elevación del azúcar favorece la arterosclerosis que es el depósito de colesterol en las arterias, la hipertensión también daña las arterias en el endotelio y también los triglicéridos altos favorecen que se formen placas de colesterol y que conforme vaya pasando el tiempo se vaya cerrando la luz del vaso y es cuando se forma un coágulo, así los nutrientes y el oxígeno no puede llegar a los diferentes órganos, ahí es cuando tenemos una enfermedad”
“Quizá dentro de la investigación para tratar a los pacientes que tienen COVID, sería importante seguir analizando cuáles son las funciones que hace esta pequeña capa de células dentro de los vasos que se llama endotelio”
“La verdad es que tenemos nosotros que cuidarnos desde antes que tengamos el cuadro de la infección por COVID, cómo hacerlo, primero que nada, cambios en el estilo de vida, mucho depende de nuestros hábitos de alimentación. Es importante acudir regularmente a las revisiones que programan los sistemas de salud y tratar de tener un estilo mental de vida saludable”
Las secciones que puedes ver:
El Dr. Carlos Rosales/Instituto de Investigaciones Biomédicas: Trata el tema de la predisposición de los niños para desarrollar la COVID-19. Los niños pueden ser portadores de anticuerpos contra el coronavirus, según un estudio en Reino Unido
Jacobo Dayán/Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos: No hay respuesta efectiva por parte del Estado mexicano para atender el problema de la violencia intrafamiliar y de género que ha aumentado durante la pandemia.
Majo Gallardo/Nutrición: Comer antes de hacer ejercicio es indispensable para el rendimiento durante el día. Sigue las recomendaciones de nuestra nutrióloga para saber qué puedes comer dependiendo el horario en el que haces ejercicio.
Cápsula de ciencia: ¿Qué pasa con la enfermedad de COVID-19 en tiempos de frío? Averigua cómo podemos cuidarnos.
Cultura UNAM: Diversos bailarines comparten y exhiben su trabajo coreográfico este 02 y 09 de diciembre a las 20:00 hrs a través de danza.unam.mx/tcunam
Intégrate al curso “Formación para Juventudes Constructoras de Paz”, invita el Antiguo Colegio de San Ildefonso del 02 al 15 de diciembre a las 17:00 hrs. Consulta las bases en: sanildefonso.org.mx