Covid-19 y el manejo de residuos, basura y desechos. Dra. Nancy Jiménez. La UNAM responde 204.

Con la crisis de salud por COVID-19 el manejo de los residuos se ha convertido en un grave problema. Tan solo pensemos en los generados en hospitales, aunado a ello los cubrebocas, caretas, guantes y otros elementos que cada persona utiliza y se tiran a la basura.

“Nosotros llamamos basura a la revoltura, una bolsa que incluye todo tipo de desechos sanitarios, orgánicos, inorgánicos, es basura. Le llamamos residuos cuando consideramos que podemos aprovechar algo de estos, si yo en lugar de ponerlo todo en una bolsa, separo el cartón, el plástico, separo el vidrio, separo los residuos orgánicos, entonces puedo aprovecharlos y enviarlos a una valorización o aprovechamiento.”

La Dra. Nancy Jiménez Martínez, académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias es la invitada de esta emisión. Además aclaró que México tiene un nivel de rezago en cuanto al manejo de residuos con respecto a la forma de hacerse en otras partes del mundo.

“La pandemia tiene un efecto disruptivo, esto que quiere decir, que propone una ruptura brusca en lo que nosotros veníamos haciendo de manera cotidiana, simbólicamente hay un cambio determinante en la sociedad. Hemos encontrado que hay un incremento en la generación de residuos porque nosotros buscamos protección, queremos protegernos de este nuevo coronavirus entonces llegamos al uso y abuso de ciertos materiales.”

“Este incremento es peligroso porque vamos a tener que hacernos cargo de estos residuos el día de mañana. Es cierto que enfrentamos una crisis por esta pandemia pero no es la crisis el mayor reto que enfrentamos como humanidad, tenemos otros grandes retos como el cambio climático, como el plástico en los océanos. Entonces sí tenemos que ser mesurados en la generación de los residuos.”

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS

La reflexión de Jacobo Dayán: Sobre la crisis económica y sanitaria que han generado que a raíz de la pérdida de empleos formales la gente migre hacia actividades ilícitas. Cuando se abran las puertas/ Dr. Armando Sánchez Vázquez:

Cuando volvamos a la nueva normalidad va a depender de nosotros el que tengamos Cuando se abran las puertas/ Dr. Armando Sánchez Vázquez: La oportunidad de seguir saliendo a trabajar cuando regresemos a la nueva normalidad depende de nosotros. Hay que hacer uso de las redes sociales para continuar comunicados y pensar con optimismo y conciencia.