Covid-19 y donación de sangre. La UNAM responde 519

En La UNAM Responde nos interesa promover las distintas campañas que benefician a la salud de las personas y generar lazos de apoyo. En esta emisión se aborda el tema de COVID-19 y la donación de sangre. ¿Quiénes han tenido la enfermedad pueden donar? Esta y otras preguntas son respondidas por la Dra. Norma López Santiago, hematóloga pediátrica y académica de la Facultad de Medicina:

La pandemia ha impactado mucho negativamente en esta labor humanitaria“…La donación altruista en México no es una práctica común, particularmente en México, menos del 3% de las donaciones que tenemos son por donación altruista. Habitualmente en las instituciones públicas las donaciones las obtenemos por pacientes que van a entrar a cirugía…otra forma es la donación por reemplazo, una vez que yo fui transfundida tengo que reemplazar con un donador y la donación altruista ocupa menos del 3% de las donaciones que tenemos habitualmente”.

“Afortunadamente COVID, el SARS CoV2 no se transmite por la sangre, entonces si yo tuve COVID y dono sangre no voy a tener riesgo de transmitir la enfermedad a través de una donación. Si fui vacunado tampoco voy a transmitir la enfermedad a través de una donación. Durante la pandemia lo que aprendimos es que había donaciones altruistas que no tenían ninguna sintomatología y que aprobaban todas las pruebas que hacemos y tenían las mejores condiciones para donar y que tres días después de haber donado nos avisaban, estoy positivo para COVID. Ninguno de nuestros pacientes tuvo contagio por una donación”.

El Dr. Carlos Rosales habla de la estrategia de inmunidad de rebaño en el caso del virus del SARS-CoV2. En No Memes conoceremos algo de la biografía y la carrera del cineasta norteamericano George Romero, considerado el creador del cine de zombies.

covid

Regresa

Pulsa aquí para añadir un texto