COVID-19: Contagios Intradomiciliarios, desempleo y neo hacinamiento.

Las medidas de prevención para no infectarnos con el virus del SARS-COV-2 se toman en cuenta en mayor medida para habitar los espacios públicos: la calle, el metro, el transporte público, etc. Pero ¿qué sucede al interior de las familias donde también se han dado varios casos de contagio entre las personas que habitan una misma casa?

“El llamado constante que hemos estado haciendo o escuchando es a las no fiestas, no reuniones. Pero existe otra realidad que se está agudizando que se empezó a dar a partir del primer pico de contagio, hablo de las ciudades más densificadas a partir del desempleo.”

En La UNAM Responde, Rosa Brizuela charla con la Dra. Kenya Sánchez Zepeda, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social

“Se están juntando familias no tan grandes, no extendidas, digamos las típicas familias nucleares de dos, de tres a cuatro integrantes pero que se juntan para unir esfuerzos salariales y poder rentar un solo espacio dado que alguien de la familia se quedó sin empleo. Esto está haciendo que veamos una configuración de neohacinamiento en espacios chicos y donde están cohabitando más personas y esto tiene que ver obviamente que a la par de la crisis pandémica por el virus esté también la crisis económica.”

“A veces resulta difícil para las personas llegar a donde cohabitan y seguir usando el cubrebocas por ejemplo, ventilar los espacios, que ha sido un llamamiento que se hizo al principio pero que creo que estamos dejando de ver en estas realidades que se están viendo de neohacinamiento y ahí por supuesto la higiene, me parece que eso ha podido quizá entrar en el chip de la gente pero que obviamente por más limpieza, por demás consideraciones que se tengan en cuestión de superficies y de más, pues estamos hablando de que pueden llegar a vivir 8 o 9 personas en un espacio muy reducido, en un departamento de interés social.”

DESCUBRE NUESTRAS INTERESANTES CÁPSULAS:

Dr. Carlos Rosales/Instituto de Investigaciones Biomédicas: Habla sobre los cuidados que deben tener las personas que ya han sido vacunadas contra la COVID-19. Una persona llega a tener una protección completa después de tres semanas de haber recibido la segunda dosis de la vacuna.

Anel Pérez/Si leo no me encierro: Visita la edición 42 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que ahora es virtual. Como uno de los platillos de este evento, el viernes 26 de febrero asiste a la presentación de “Inventario de las cosas perdidas” un poemario de Yaroslabi Bañuelos. Consulta la página filmineria.unam.mx