Corredor Cultural Autonomía y sus actividades durante la pandemia. La UNAM responde P158

Invitados:

Lic. Dionisio Meade, Presidente de Fundación UNAM

Dr. Jaime Urrutia Fukuguauchi, Miembro de El Colegio Nacional

Dr. German Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina

La universidad no se ha detenido desde que empezó esta pandemia y en La UNAM Responde les informamos sobre una iniciativa cultural, de investigación y académica que ha preparado Fundación UNAM, algunos museos universitarios del centro histórico y otras instituciones para llevar el conocimiento y la cultura a la sociedad de forma virtual.

Rosa Brizuela conversó con quienes encabezan la propuesta Corredor Cultural Centro Histórico que involucra al Palacio de la Autonomía, La Antigua Escuela de Medicina, El Colegio Nacional, entre otras instancias:

“El Corredor Cultural de la Autonomía, el concepto que tiene detrás es que el patrimonio universitario y muchas de las instalaciones que están alrededor del centro histórico tienen cada una de ellas actividades culturales. Lo que queremos es sistematizar estas presencias, articularlas en un objetivo común para enriquecer la posibilidad de vinculación cultural” (Lic. Dionisio Meade, Fundación UNAM)

“Para la Antigua Escuela de Medicina es un gusto participar en este corredor cultural de la Autonomía con este grupo de recintos, algunos de ellos universitarios, con una gama de actividades culturales, artísticas, científicas. Nos hemos encargado de tener varias actividades virtuales al interior del Palacio, el primero es por ejemplo, un curso taller de historia del arte que se da todos los lunes a las 12 del día. Además tenemos unas cápsulas que hemos denominado dosis de Palacio donde se describe cada espacio de este recinto. Algunas de las cosas que estamos fortaleciendo con tecnología virtual es las Noches de Museo el último miércoles de cada mes” (Dr. Germán Fajardo, Facultad de Medicina)

“El Colegio Nacional forma parte de las instituciones dentro de este corredor cultural. Nosotros presentamos proyectos de investigación en marcha, más allá de la divulgación, nos permite el tener a los investigadores a los estudiantes trabajando en conjunto. Se presentan estudios de genética y de genómica y lo hemos ligado a la parte de salud” (Jaime Urrutia, El Colegio Nacional)

El Colegio Nacional también cuenta con un repositorio en donde se tienen artículos de investigación como por ejemplo, los del Dr. Mario Molina y se pueden vincular con la pandemia. Se tiene varios artículos de los ex secretarios de salud y una serie de documentos e información que están disponibles para todos los interesados.

Para mayores informes sobre esta gran gama de actividades que ofrecen diferentes recintos que integran el Corredor Cultural de la Autonomía, puedes consultar:

Fundacionunam.org.mx Colnal.mx

Nuestras secciones:

El Dr. Carlos Rosales del Instituto de Investigaciones Biomédicas: Explica el término de sana distancia, el cual está basado en estudios sobre micro organismos: Estar a menos de dos metros de alguien infectado es un riesgo para nuestra salud. Las personas que están infectadas y las no infectadas deben usar mascarilla.

Cultura UNAM: Teatro UNAM te invita este 30 de octubre a ver la puesta en escena “Las diosas subterráneas”, una obra que explora el tema de la desaparición forzada. Disfrútala a las 19:00 hrs. a través de teatrounam.com.mx

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco se abre al público infantil con el taller “Cempasúchitl: una flor colorida con una historia oscura”. Los más pequeños pueden participar este 31 de octubre a las 12:00 hrs.

Cápsula de Género: Sandra Lorenzano nos invita este jueves 22 de octubre a presenciar la charla entre cuatro jóvenes investigadores, quienes hablarán sobre la responsabilidad que también tienen los hombres del cuidado de la casa, la higiene de la misma y de la familia en estos momentos de pandemia. A través de la página de Facebook live Igualdad de Género UNAM podrán acceder a este evento.

Flavio Florencio: Visitó el Panteón Municipal de Tepoztlán que por primera vez cerrará sus puertas por seguridad ante la pandemia. Ahora el festejo del Día de Muertos se llevará a cabo de una forma atípica. Flavio platicó con algunos habitantes de Tepoztlán para conocer su opinión y cómo recordarán a sus muertos.